Panamá registró una inflación interanual de 0.9% en junio de 2024 en comparación con el mismo mes del año anterior, según el Índice de Precios al Consumidor (IPC) Nacional Urbano del Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (INEC), publicado por la Contraloría General de la República.
Por otro lado, los grupos con disminuciones incluyen: prendas de vestir y calzado, y comunicaciones, ambos con una caída del 2.3%; muebles, artículos para el hogar y conservación ordinaria del hogar con una disminución del 0.6%; y recreación y cultura con un 0.5%.
En comparación con mayo de 2024, el IPC Nacional Urbano experimentó una disminución del 0.3%. Los grupos que mostraron descensos incluyen: comunicaciones con una baja del 2.0%; transporte con un 1.5%; prendas de vestir y calzado con un 0.4%; muebles, artículos para el hogar y conservación ordinaria del hogar; y salud, ambos con un 0.2%.
Mayores caídas
Las mayores caídas se observaron en la clase “servicio telefónico” dentro del grupo comunicaciones, con un descenso del 2.3%. En transporte, el descenso del 4.2% en "transporte de pasajeros por aire" y del 3.9% en "combustibles y lubricantes para equipo de transporte personal" contribuyeron a la disminución general.
Las prendas de vestir y calzado mostraron reducciones en tres de sus cuatro clases, con una disminución notable en "zapatos y otros calzados" del 0.8%. En muebles y artículos para el hogar, se destacó la caída en "herramientas y equipos grandes" del 1.5% y en artefactos eléctricos para el hogar pequeños del 1.2%. En salud, se observó una baja en "productos farmacéuticos" del 0.4% y en "servicios médicos" del 0.3%.
A pesar de estas caídas, se reportaron aumentos en alimentos y bebidas no alcohólicas con un 0.3%; bebidas alcohólicas y tabaco con un 0.2%; y restaurantes y hoteles con un 0.1%. Las mayores subidas se dieron en legumbres y hortalizas (3.1%) y en vino (3.0%).