Economía Economía - 

Panamá refuerza su liderazgo en pagos digitales

Panamá es uno de los países que más pagos digitales sin contacto registra en la región, destacaron expertos.

Ciara Morris
Por Ciara Morris

Panamá avanza en la digitalización de procesos. Empresas como Visa y Mastercard resaltaron el liderazgo del país en la región por las transacciones digitales. Realizar pagos sin contacto, es decir sin entregar la tarjeta de débito o crédito en el comercio, es una tendencia de transacciones tecnológicas, rápidas y seguras, en la cual Panamá ha avanzado rápidamente desde el año 2020.

VTR PAGOS DIGITALES.mp4

"Va extraordinariamente bien. Lo que hemos tenido son muy buenas noticias en el tema de pagos sin contacto por ponerte un ejemplo. Panamá se convirtió en uno de los países que más uso sin contacto tiene en la región. Hoy el 73% del 100% de las transacciones que se hacen presenciales ya es con una tarjeta sin contacto. Está por arriba de países, digamos de otros países de la región como México por ejemplo", indicó Arturo Luna, Director Senior de Visa Centroamérica. "Va extraordinariamente bien. Lo que hemos tenido son muy buenas noticias en el tema de pagos sin contacto por ponerte un ejemplo. Panamá se convirtió en uno de los países que más uso sin contacto tiene en la región. Hoy el 73% del 100% de las transacciones que se hacen presenciales ya es con una tarjeta sin contacto. Está por arriba de países, digamos de otros países de la región como México por ejemplo", indicó Arturo Luna, Director Senior de Visa Centroamérica.

Por su parte, el Gerente General de Mastercard Panamá, Germán Rossón, dijo que "realmente los panameños han tenido una adopción a la digitalización increíble".

"Antes uno llegaba a una tienda física, solamente 3 de cada 100 pagos se hacía sin contacto, es decir sin entregar la tarjeta contactless. Hoy los panameños van a una tienda física, de 100 transacciones, 70 son sin contacto, es decir 70% apoyo la tarjeta, pago y me voy", agregó Rossón. "Antes uno llegaba a una tienda física, solamente 3 de cada 100 pagos se hacía sin contacto, es decir sin entregar la tarjeta contactless. Hoy los panameños van a una tienda física, de 100 transacciones, 70 son sin contacto, es decir 70% apoyo la tarjeta, pago y me voy", agregó Rossón.

Explicaron que esta tecnología ayudó en la reducción de fraudes.

"Los fraudes físicos sin lugar a dudas se han reducido, también la llegada del chip ha ayudado a la reducción. Ahora lo que vemos es que esa transformación de fraudes se ha movido a los pagos no presentes, a los pagos en línea, y para eso nosotros tenemos herramientas de ciberseguridad en el mercado que favorecen para que las personas que pagan en línea se sientan seguras y sepan que su transacción va a estar cuidada", manifestó Germán Rossón, Gerente General de Mastercard Panamá. "Los fraudes físicos sin lugar a dudas se han reducido, también la llegada del chip ha ayudado a la reducción. Ahora lo que vemos es que esa transformación de fraudes se ha movido a los pagos no presentes, a los pagos en línea, y para eso nosotros tenemos herramientas de ciberseguridad en el mercado que favorecen para que las personas que pagan en línea se sientan seguras y sepan que su transacción va a estar cuidada", manifestó Germán Rossón, Gerente General de Mastercard Panamá.

Actualmente en Panamá las tarjetas contactless están habilitadas para pagos en más de 65 mil comercios y ahora en las estaciones de la línea 1 y 2 del Metro de Panamá.

Nota relacionada: Metro de Panamá implementa pago sin contacto con tarjetas

SONDA Y METRO PANAMÁ.png
Panamá refuerza su liderazgo en pagos digitales.

Panamá refuerza su liderazgo en pagos digitales.

En esta nota: