El Panamá Motor Show 2024, la feria automovilística más relevante del país, inició en el Panamá Convention Center, con una destacada exhibición de modelos y tendencias que se comercializan en el mercado local. Organizada por la Asociación de Distribuidores de Automóviles de Panamá (ADAP), esta edición busca resaltar la sostenibilidad y la innovación en el sector de la movilidad.
Sector en crecimiento
Poma destacó además el impacto económico del sector en Panamá, con aportes significativos como los 150 millones de dólares en Impuesto Selectivo de Consumo y 130 millones por el Impuesto de Transferencia de Bienes y Muebles, entre otros.
Este año, el Panamá Motor Show incluyó el panel "Tecnología, Innovación y Tendencias de Movilidad Sostenible", donde expertos debatieron sobre la integración de energías alternativas, movilidad eléctrica, tecnologías híbridas y biocombustibles en una estrategia para reducir las emisiones de carbono. También se abordaron los desafíos en la infraestructura de carga para vehículos eléctricos, tanto en áreas urbanas como rurales. El panel contó con la participación de William Pui, CEO de Greenspace E-mobility, José Luis Moreno, de Terpel Panamá, y Rodrigo Cardenal, CEO del Grupo Calesa, quienes discutieron sobre los retos tecnológicos para que las energías renovables sean más competitivas.
Fernando Tristán, presidente de la Feria de ADAP, comentó que el Panamá Motor Show sigue siendo un referente en el mercado gracias al esfuerzo de todas las marcas asociadas con ADAP. Este año, se espera alcanzar ventas de autos por un valor de 90 millones de dólares, alrededor de 5 millones en primas de seguros y más de 50 millones en financiamiento de vehículos.
El mercado automovilístico ha crecido un 10% este año, y se proyecta que para finales de 2024 se habrán vendido aproximadamente 52,000 autos nuevos en Panamá.