Economía Economía - 

Panamá: Ley de interés preferencial aprobada en tercer debate

Con esta Ley se busca facilitar a los compradores su accesibilidad para así ayudar a la clase media trabajadora en Panamá, defender el núcleo familiar.

Redacción EcoTv
Por Redacción EcoTv

Uno de los grandes dolores de cabeza de la población en Panamá en los últimos tiempos está siendo tratado en la Asamblea Nacional, a través de la reactivación jurídica de la Ley 3 de 1985, que establece un régimen de intereses preferenciales a tasas de intereses menores del mercado hipotecario.

Con la finalidad de hacerle frente al déficit habitacional uno de los mayores flagelos sociales del país y del mundo, los diputados de la Asamblea Nacional aprobaron en tercer debate el Proyecto 1039, que modifica y adiciona artículos a la Ley 3 de 1985, que establece un régimen preferencial en ciertos préstamos hipotecarios.

El presidente de la Asamblea Nacional Jaime Vargas}.jfif
El diputado Jaime Vargas, presidente de la Asamblea Nacional, de Panamá.

El diputado Jaime Vargas, presidente de la Asamblea Nacional, de Panamá.

Lo que se busca es extender ese beneficio que gran importancia en el desarrollo de la industria de vivienda, y que facilita a los compradores su accesibilidad, para así ayudar a la clase media trabajadora y defender el núcleo familiar, a través de la adquisición de una casa, apartamento o terreno.

La Asamblea Nacional señaló a través de un comunicado de prensa que "se requería de ajustes que permitan extender, de forma transitoria, el plazo para aplicar los beneficios y la exoneración del impuesto de transferencia de bienes inmuebles en la operación de la primera compraventa, reconocida en la Ley 106 de 1974, hasta el 1 de agosto de 2025". La Asamblea Nacional señaló a través de un comunicado de prensa que "se requería de ajustes que permitan extender, de forma transitoria, el plazo para aplicar los beneficios y la exoneración del impuesto de transferencia de bienes inmuebles en la operación de la primera compraventa, reconocida en la Ley 106 de 1974, hasta el 1 de agosto de 2025".

El referido tramo preferencial, dependiendo del valor de la primera vivienda de acuerdo con una tabla que va desde 4% hasta 1.5%, abarca la cobertura, con un valor registrado al momento del financiamiento, de B/45 mil hasta B/.180 mil.