El Gobierno de la República de Panamá, a través del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), aprobó el 28 de febrero de 2025 un Contrato de Préstamo Sin Garantía por 1,200 millones de euros (EUR 1,200,000,000.00) con Merrill Lynch International, subsidiaria de Bank of America. Este financiamiento, que será desembolsado en su equivalente en dólares, está destinado a cubrir necesidades estacionales de liquidez del Presupuesto General del Estado 2025 y futuras vigencias fiscales, garantizando la continuidad de proyectos y servicios esenciales para el país.
El Consejo de Gabinete había autorizado previamente al MEF, mediante el Decreto de Gabinete N.º 7 de 4 de febrero de 2025, a suscribir estructuras de financiamiento con entidades financieras locales e internacionales por un monto acumulado y rotativo de hasta 6,000 millones de dólares (USD 6,000,000,000.00).
Esta decisión refleja una estrategia financiera sólida y una gestión proactiva de los recursos del país.
Estrategia de diversificación
Según el MEF, Gracias a esta estrategia, se ha podido recibir propuestas constantes del sector financiero local e internacional, generando competencia, diversificando las fuentes de financiamiento y asegurando que Panamá acceda a las mejores condiciones disponibles.
Esto fortalece la posición económica del país y garantiza la continuidad de su desarrollo, según la entidad.