Panamá podría tener un crecimiento económico entre el 3% y 5% en 2023, así lo estiman economistas y empresarios. Estos consideran que continuará la recuperación de la economía, pero se enfrentará a variables mundiales. También señalaron que la generación de empleos debe ser el principal reto, ya sea a través de emprendimientos, de las mipymes o de nuevas empresas por inversión extranjera.
VTR CRECIMIENTO ECONOMICO PANAMA.mp4
"La gran misión de nuestro país debe ser la generación de empleo y mucho mejor si ese empleo es formal. Nosotros estamos muy por debajo de los niveles 2013. Antes esa tasa de ocupación del empleo privado era 48%, ahora anda alrededor del 38%, el empleo privado formal ha caído", dijo el economista, Luis Morán. "La gran misión de nuestro país debe ser la generación de empleo y mucho mejor si ese empleo es formal. Nosotros estamos muy por debajo de los niveles 2013. Antes esa tasa de ocupación del empleo privado era 48%, ahora anda alrededor del 38%, el empleo privado formal ha caído", dijo el economista, Luis Morán.
El presidente de APEDE, Temístocles Rosas, manfiestó que es necesario aumentar las plazas de empleo permanentes. A su vez, consideró que es necesario fortalecer el sector turismo y de la construcción, ya que el panameño lo que necesita es poder acceder a un trabajo digno.
Qatar 2022: Mundial mueve la economía de Panamá
PANAMÁ CIUDAD BONOS MEF.jpg
Panamá: crecimiento podría estar entre el 3% y 5% en el 2023.
"No es el Estado el único proveedor de puestos de trabajo, es el sector privado el llamado a eso y ahí requerimos de esa infraestructura pública para que nosotros podamos generar esos puestos de trabajo", precisó Temístocles Rosas, presidente de Apede. "No es el Estado el único proveedor de puestos de trabajo, es el sector privado el llamado a eso y ahí requerimos de esa infraestructura pública para que nosotros podamos generar esos puestos de trabajo", precisó Temístocles Rosas, presidente de Apede.
Según el Banco Mundial, la perspectiva de crecimiento para Panamá es de una baja del 15.3 % en 2021, al 6.2 % en 2022. El mayor desafío radica en reducir las desigualdades que afectan especialmente a las mujeres, los afrodescendientes y los pueblos indígenas.