El crecimiento económico de Panamá este año 2025 cerrará en 4%, y para 2026 la cifra podría superar el 5%, sin embargo, persiste la desigualdad en la distribución de las riquezas, destacan economistas. Ernesto Bazán dice que el hecho que el Producto Interno Bruto (PIB) crezca, solo significa que las empresas venden más.
Para el también economista, Carlos Araúz, recuerda que el país aún atraviesa problemas en la recaudación efectiva de sus ingresos anuales.
El economista Ernesto Bazán cree que la cifra de desempleo está en dos dígitos.
"Probablemente va a estar más de 10% teniendo en cuenta la tendencia ascendente, pero el PIB está crecimiento 4%. Entonces el PIB crece, pero el empleo no crece o sea, todo lo contrario", agregó Bazán.
Reactivación minera
Otro de los cuestionamientos están basados en el endeudamiento público y el reto de pagar más de 3 mil 900 millones de dólares en intereses de la deuda. Bazán apunta a más inversiones, pero con la reactivación de la mina afirma que la apertura debe ser consultada.
"Me parece a mí que la mejor forma de resolver eso, en el marco de una democracia para evitar nuevas paralizaciones y para evitar las fracturas sociales, en mi opinión tenemos que ir a un referéndum", opinó.
Por su lado Araúz, expresó que la importancia de entender cuál va ser el plan del país, en materia de sus actividades económicas.
"Cómo nos vemos como un país minero para los próximos 50 ó 100 años, nos vemos como un país bananero, importador, logístico, debemos definir el país. Creo que el referéndum es una avenida de consulta al igual que el plebiscito, pero en esta coyuntura la inversión está hecha, existe el gasto, creo que es cuestión de replantear el mejor vehículo que respete lo ecológico y lo financiero", sostuvo Araúz.
Los analistas coinciden que Panamá posee una de las mejores economías de la región.





