Panamá podría estar en camino hacia una posible reducción de las tasas de interés, lo que promete un alivio significativo para consumidores y empresas. Según el análisis de Carlos Araúz en Conexión Financiera de Eco News, esta medida podría impulsar tanto el consumo como la inversión a largo plazo, creando un ambiente más favorable para el crecimiento económico del país.
VTR CONEXIÓN FINANCIERA.mp4
Tasas de Interés en Panamá
En su análisis reciente, el economista Carlos Araúz destaca que los movimientos de las tasas de interés en Panamá tienden a seguir la dirección de la Reserva Federal (FED) de Estados Unidos, pero con un retraso considerable.
"Ajustes en el sistema bancario panameño han tomado en algunos casos hasta 18 meses. Por lo que debemos estar claros que esos ajustes a la baja en tasas que países como China o Estados Unidos pues demorarán un poco más en nuestros tropicales lares", señaló Araúz. "Ajustes en el sistema bancario panameño han tomado en algunos casos hasta 18 meses. Por lo que debemos estar claros que esos ajustes a la baja en tasas que países como China o Estados Unidos pues demorarán un poco más en nuestros tropicales lares", señaló Araúz.
Inflación persistente
Carlos Araúz, en su reciente análisis económico, ofreció recomendaciones clave para el cierre del año, especialmente en un contexto de inflación persistente. Según Araúz, si usted espera recibir un bono, aguinaldo o prima por producción este año, una opción prudente sería utilizar una parte significativa de esos fondos para reducir deuda.
"Si está cómodo con su deuda y desea poner su dinero a trabajar más y mejor, es tiempo de buscar algo de inversiones a más largo plazo anticipando que las tasas bajarán, en otras palabras, asegurar el retorno por los próximos 2 o 3 años no sería mala idea", puntualizó el asesor financiero. "Si está cómodo con su deuda y desea poner su dinero a trabajar más y mejor, es tiempo de buscar algo de inversiones a más largo plazo anticipando que las tasas bajarán, en otras palabras, asegurar el retorno por los próximos 2 o 3 años no sería mala idea", puntualizó el asesor financiero.
Aunque la lucha contra la inflación continúa, Araúz señala que podríamos ver un alivio en el futuro cercano.
A continuación su reflexión económica:
La pandemia de la Covid 19 parece a veces estar muy en el pasado y sin mayor efecto en nuestra cotidianidad. Nada puede estar más lejos de la realidad. Con el desorden mundial provocado por cierres de plantas de producción así como las complicaciones en las cadenas de distribución los precios de todo se dispararon. A lo bancos centrales del mundo les tomó algunos meses reconocer que no era un tema de acciones aisladas y fue así como arrancó a principios de 2021 una guerra en contra de la inflación.
"Los últimos 3 años han demostrado que acciones agresivas como por ejemplo las subidas de tasas de interés llegando a niveles históricos a veces toman tiempo en rendir los efectos que se anhelan. Pero parece que hay humo blanco en la guerra contra la inflación". "Los últimos 3 años han demostrado que acciones agresivas como por ejemplo las subidas de tasas de interés llegando a niveles históricos a veces toman tiempo en rendir los efectos que se anhelan. Pero parece que hay humo blanco en la guerra contra la inflación".
Para el mes de junio el índice que ilustra cómo los estadounidenses gastan bajó a un 2.5% despertando esperanzas de que la meta de 2% de la Reserva Federal está al alcance.
"El consenso generalizado es que este importante indicador estaría exactamente por el orden del 2.5% y, como resultado de este optimismo, los mercados de capitales, acciones y bonos, reaccionaron con un estruendoso reconocimiento: en un día, el índice Dow Jones subió 700 puntos". "El consenso generalizado es que este importante indicador estaría exactamente por el orden del 2.5% y, como resultado de este optimismo, los mercados de capitales, acciones y bonos, reaccionaron con un estruendoso reconocimiento: en un día, el índice Dow Jones subió 700 puntos".
El segundo semestre del año que acaba de terminar en junio demostró que la estrategia está funcionando: la economía estadounidense creció notoriamente con sostenida creación de oportunidades en el sector laboral formal. Pareciera que estamos cada vez más cerca de un recorte de tasas de interés. Eso sería de gran alivio para muchos, especialmente aquellos que tenemos hipotecas o préstamos personales.
CONEXION FINANCIERA - 8 AGOSTO
Panamá anticipa alivio económico con posible reducción en tasas de interés.