El Ministerio de Comercio e Industrias (MICI) de Panamá informó este viernes que está evaluando el impacto de la nueva medida arancelaria anunciada por el gobierno de Estados Unidos el pasado 2 de abril, que establece un arancel adicional del 10% a las importaciones de todos sus socios comerciales, incluyendo Panamá.
El documento también destaca que, a partir del 9 de abril, los aranceles serán aún más elevados para productos de más de 50 países. En este grupo se encuentran China, con un 34 %; la Unión Europea, con un 20 %; Japón, con un 24 %; Corea del Sur, con un 26 %; e India, con un 27 %.
Posibles afectaciones al comercio panameño
Estados Unidos es el principal destino de las exportaciones panameñas, alcanzando B/. 179.6 millones en 2024, lo que representa el 19% del total exportado por el país. Entre los principales productos que Panamá envía a EE.UU. destacan el azúcar de caña en bruto (28 %), las bananas frescas (13 %) y los pargos frescos o refrigerados (8 %).
El MICI subrayó que estas exportaciones actualmente ingresan sin aranceles gracias al Tratado de Promoción Comercial (TPC) entre Panamá y Estados Unidos, firmado en 2007. En principio, no deberían verse afectadas por la nueva medida, aunque se sigue analizando su impacto.
Acciones para mitigar el impacto
El MICI informó que está tomando medidas para mitigar los efectos de esta decisión y buscar la exclusión de Panamá de su aplicación. "Reafirmamos nuestro compromiso con la defensa de los intereses comerciales de Panamá y continuaremos impulsando acciones estratégicas para garantizar un acceso preferencial y competitivo al mercado estadounidense", señala el comunicado.