El Ministerio de Comercio e Industrias (MICI) y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) sostuvieron una reunión de trabajo interinstitucional, liderada por la viceministra de Comercio Exterior, Astrid Ábrego, y la directora de Estrategia Financiera y Fiscal Internacional del MEF, Isabel Vecchio A, para fortalecer la coordinación nacional en materia de prevención del blanqueo de capitales, financiamiento del terrorismo y la proliferación de armas de destrucción masiva en Panamá.
La viceministra Abrego destacó que “la capacitación constante a los funcionarios públicos involucrados es clave para garantizar que Panamá mantenga su posición fuera de listas restrictivas internacionales, y para reforzar su imagen como un país comprometido con la transparencia y la integridad en sus operaciones financieras y comerciales”.
Como parte de las acciones acordadas, se propuso la creación de una memoria histórica que recopile los aportes, capacitaciones y resultados alcanzados por cada entidad participante en este esfuerzo interinstitucional, con el fin de contar con información actualizada que permita evaluar la evolución y efectividad de los procesos implementados.}
Próxima evaluación
Las autoridades coincidieron en la importancia de iniciar de manera anticipada la preparación para la próxima evaluación mutua del país por parte del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (GAFILAT), prevista para el año 2027. Esta evaluación no solo medirá la adecuación técnica del marco normativo panameño, sino también la efectividad con la que se implementa.
En ese sentido, se confirmó que la Unidad de Análisis Financiero (UAF) asumirá el liderazgo en la coordinación y ejecución de los esfuerzos de preparación, en estrecha colaboración con las instituciones competentes.
Por su parte, la directora Isabel Vecchio subrayó que “la experiencia adquirida en procesos anteriores, sumada a la cooperación institucional, será determinante para afrontar exitosamente esta nueva evaluación, en un contexto internacional cada vez más riguroso y especializado”.
Con esta reunión, el MICI y el MEF reafirman su compromiso con la prevención y control del blanqueo de capitales, el financiamiento del terrorismo y la proliferación de armas de destrucción masiva, contribuyendo así a la seguridad nacional y al fortalecimiento de la competitividad internacional de Panamá.