Economía Economía - 

Número de 'ninis' de 15 a 29 años aumentó 56%

El consultor laboral René Quevedo habló en el programa #Radigrafía sobre el desempleo en Panamá, los ninis y el proyecto de ley minero.

Redacción Eco Tv
Por Redacción Eco Tv

El consultor laboral René Quevedo habló en el programa #Radigrafía sobre el desempleo en Panamá, los ninis y el proyecto de ley minero.

"En el 2022 habían 352 mil personas que querían laborar y no encontraban un trabajo digno (...) El número de ninis de 15 a 29 años aumentó 56%, es muy difícil argumentar en contra de esto y ¿vamos a agregar los 40 mil personas que laboran en la minería a la lista de desempleados? ", cuestionó Quevedo. "En el 2022 habían 352 mil personas que querían laborar y no encontraban un trabajo digno (...) El número de ninis de 15 a 29 años aumentó 56%, es muy difícil argumentar en contra de esto y ¿vamos a agregar los 40 mil personas que laboran en la minería a la lista de desempleados? ", cuestionó Quevedo.

Según el consultor laboral el desempleo está disminuyendo porque aumentaron los informales.

PERSONAS CAMINANDO (8) (1) (1).jpg
Número de 'ninis' de 15 a 29 años aumentó 56%

Número de 'ninis' de 15 a 29 años aumentó 56%

"De acuerdo con la OIT todo aquel que no esté en una planilla es informal (...) Lamentablemente solo el 17% de los informales cotizan". "De acuerdo con la OIT todo aquel que no esté en una planilla es informal (...) Lamentablemente solo el 17% de los informales cotizan".

A pesar de esto, el desempleo disminuyó.

"Según las cifras del censo el desempleo es de 8.9% (...) Esta cifra (8.9%) representa a la población económica activa. La buena noticia es que la población económica activa y ocupada está por encima del nivel prepandemia". "Según las cifras del censo el desempleo es de 8.9% (...) Esta cifra (8.9%) representa a la población económica activa. La buena noticia es que la población económica activa y ocupada está por encima del nivel prepandemia".

Citando cifras de la Contraloría, Quevedo explicó que en 10 años se perdieron 59.000 empleos asalariados del sector privado, mientras se agregaron 64.000 funcionarios y 149.600 informales. Esto quiere decir que cada trabajador asalariado privado que perdió su empleo, fue reemplazado en la economía por un funcionario y cuatro informales.

Sobre la discusión del contrato Minera Panamá.

"Nuestro grado de inversión depende de la exportación minera y eso está en los informes de las calificadoras de riesgo (...) Definitivamente se debe aprobar el contrato minero". "Nuestro grado de inversión depende de la exportación minera y eso está en los informes de las calificadoras de riesgo (...) Definitivamente se debe aprobar el contrato minero".

En esta nota: