Economía Economía -  6 de agosto 2022 - 17:08hs

Nuevos subsidios ponen presión sobre el presupuesto

La tajada del león del presupuesto se van los subsidios", manifestó el exministro de Planificación y Política Económica, Guillermo Chapman.

Adela Coriat
Por Adela Coriat

Economistas coinciden que los nuevos subsidios acordados en la Mesa Única de Diálogo entre el gobierno y organizaciones sociales tendrá un gran impacto para la economía del país. Para el exministro de Planificación y Política Económica, Guillermo Chapman, estas nuevas ayudas sociales, ponen presión sobre el presupuesto y le podrían terminar costando al Estado hasta 2 mil millones al año.

BITE 2 - BLOQUE 1 - COMO SE FINANCIAN LOS SUBSIDIOS%0A.mp4

“Al final vamos a terminar con 3,000; 3,500, o 4,000 millones en subsidios, eso no es sostenible”, la tajada del león del presupuesto se va el subsidio", manifestó Chapman, recalcando que “los subsidios históricos que este son por el orden de los 2 mil 600 millones de dólares más o menos lo que paga el Canal al Gobierno, cuando la gente dice que lo pague el Canal, no señores, el Canal ya pagó”. “Al final vamos a terminar con 3,000; 3,500, o 4,000 millones en subsidios, eso no es sostenible”, la tajada del león del presupuesto se va el subsidio", manifestó Chapman, recalcando que “los subsidios históricos que este son por el orden de los 2 mil 600 millones de dólares más o menos lo que paga el Canal al Gobierno, cuando la gente dice que lo pague el Canal, no señores, el Canal ya pagó”.

Chapman destacó que los subsidios son pan para hoy y hambre para mañana. “Eso ataca el síntoma, no ataca el problema”.

BITE 1 - BLOQUE 1 - SUBSIDIO A PRODUCTOS Y CONTROL PRECIOS.mp4

Resaltó que en Panamá el costo de la vida es alto, y que es un problema de fondo que no se resuelve controlando los precios de los productos.

“Panamá vivió 50 años con un control de precios que al final era un chiste, todo el mundo le daba la vuelta, cuando se eliminó nadie se dio cuenta”, dijo el economista. “Panamá vivió 50 años con un control de precios que al final era un chiste, todo el mundo le daba la vuelta, cuando se eliminó nadie se dio cuenta”, dijo el economista.

Guillermo Chapman manifestó que los subsidios deben ser a corto plazo y hay que focalizarlos y condicionarlos.

Modelo Económico

Recientemente, el sector empresarial mostró su preocupación por el modelo económico que se está queriendo introducir a la Mesa Única de Diálogo.

“La gente se está asustando con la cuestión de los modelos económicos y creo que justificadamente porque ahora están averiguando de qué están hablando cuando se dice que vamos a cambiar el modelo”, indicó Guillermo Chapman.

BITE 4 - BLOQUE 2 - COMO NOS MOVEMOS A OTRO MODELO ECONOMICO.mp4

Ante esta situación, el economista señaló que lo primero que se debe decidir es a qué país queremos parecernos y cuáles son las características de los países donde hay bienestar, buena distribución de la riquezas, un buen nivel de justicia, agua potable, entre otras, entonces movernos en esa dirección. "Eso no se va a resolver en una mesa de diálogo", enfatizó.

Nota relacionada: Suntracs pide cambios en el modelo económico

BITE 4 - BLOQUE 2 - COMO NOS MOVEMOS A OTRO MODELO ECONOMICO.mp4

Situación económica de Panamá

Por otro lado, el economista Guillermo Chapman, apunta a una evolución económica alejada de amiguismos, pactos no escritos que degeneran en una economía insana, y reglas claras para todos.

“Hay buena cantidad de líderes empresariales que no están en la economía de amiguetes y que entienden que esto es un problema serio, que es un problema de justicia de ética nacional”, explicó.

ADELITA CORIAT - GUILLERMO CHAPMAN - 7 AGOSTO.JPG
El economista Guillermo Chapman, en el programa Polígrafo, junto a la periodista Adela Coriat.

El economista Guillermo Chapman, en el programa Polígrafo, junto a la periodista Adela Coriat.