Economía Economía - 

Nito Cortizo sanciona Ley de Presupuesto del Estado 2024

Tras la sanción del Presidente, Nito Cortizo, se oficializa el Presupuesto del Estado para la vigencia fiscal del 2024, por un monto de $30,690.4 millones.

Víctor Bárcenas
Por Víctor Bárcenas
[email protected]

El Presidente de la República, Laurentino Nito Cortizo, sancionó la noche de este viernes 29 de diciembre, el Proyecto Ley N° 1041, que dicta el Presupuesto General del Estado para la vigencia fiscal de 2024.

La ahora llamada Ley 418, establece el Presupuesto del Estado para la vigencia fiscal del 2024, por un monto de $30,690.4 millones.

Tal y como pasó con el contrato minero, Cortizo sancionó la moción solo horas después de que los diputados de la Asamblea Nacional la aprobaran en tercer debate.

Del mismo modo: un viernes y en tiempo récord.

Asamblea aprueba presupuesto 2024.jfif
Tal y como pasó con el contrato minero, Nito Cortizo sancionó la moción solo horas después de que los diputados de la Asamblea Nacional la aprobaran en tercer debate. 

Tal y como pasó con el contrato minero, Nito Cortizo sancionó la moción solo horas después de que los diputados de la Asamblea Nacional la aprobaran en tercer debate.

Se esperan movilizaciones en las calles

Ahora, se esperan nuevas movilizaciones de grupos gremiales que se oponían desde el principio al Presupuesto más elevado en la historia del país.

A lo largo de este viernes se realizaron varias convocatorias para salir a las calles a protestar a partir del próximo martes 2 de enero, día en que se tiene programada la Instalación de la Asamblea Nacional 2024.

El proyecto, en primera instancia, fue modificado, tras superar los $32 mil millones, por lo que fue devuelto por la Asamblea al Ejecutivo para que hiciera cambios, mismo que se resolvió con una reducción de $2 mil millones, insuficiente para sus detractores y para la mayoría de los panameños.

Justificaciones

Para el 21 de diciembre pasado, el proyecto modificado fue presentado en el Pleno de la Asamblea, y se llamó a sesiones extraordinarias para su discusión y votación.

Entre algunas de las defensas con que contó este proyecto, destacan los $20 millones que se otorgan para iniciar la construcción de un nuevo hospital oncológico y el 7% que se asigna al Ministerio de Educación, pero para algunos diputados esto no es suficiente para aprobación. Consideraban que se podía reducir aún más teniendo en cuenta la situación económica del país, y focalizarlo en más necesidades sociales.