El presidente de Panamá, José Raúl Mulino, participó como expositor principal en un foro organizado en Nueva York por el Centro Adam Smith para la Libertad Económica, donde reafirmó su compromiso con un Panamá con "reglas claras" y libre de corrupción para promover y mantener la inversión extranjera.
Los moderadores del foro fueron Nuria Vilanova, presidenta del CEAPI (Consejo Empresarial Alianza por Iberoamérica), y Carlos Diaz-Rosillo, director del Centro Adam Smith.
Como ejemplo de la orientación proempresa privada de su gobierno, Mulino mencionó que se están pagando más de 800 millones de dólares en cuentas pendientes a contratistas del Estado. "Mi gobierno es de empresa privada, yo vengo de allí y no tengo por qué esconder mis orígenes", enfatizó, dejando claro que eso no implica tolerar la corrupción. “Yo no llegué a este puesto para hacer negocios, ni a buscar un socio, ni llevarme parte de un negocio”, reiteró.
Inversión extranjera
Durante el evento, el presidente Mulino destacó los grandes proyectos de inversión extranjera que se están llevando a cabo en Panamá, como la construcción de la tercera línea del Metro, que incluirá un túnel bajo el Canal de Panamá, además de importantes obras relacionadas con la infraestructura de agua potable.
Mulino también abordó temas de relevancia nacional, como la crisis migratoria por la selva del Darién, la falta de apoyo internacional para hacer frente a este desafío, y las medidas que su gobierno está tomando para mejorar la seguridad en el país.
Tras su participación en el foro, Mulino, junto al ministro de Economía y Finanzas, Guillermo Chapman, y el canciller, Javier Martínez-Acha, se reunió con la presidenta y directora ejecutiva de Citibank, Jane Nind Fraser, y su equipo de trabajo.