El presidente de la República, José Raúl Mulino, inauguró este martes la Expo Feria Mundial de la Zona Libre de Colón (ZLC) 2025, en el Centro de Convenciones de Amador, un evento que busca consolidarse como la principal plataforma comercial de Panamá y la región.
Durante su intervención, el mandatario destacó la importancia estratégica de Panamá para los negocios internacionales.
El presidente Mulino resaltó las inversiones que ejecuta el Gobierno Nacional en infraestructura y turismo para devolverle a Colón su sitial como la “tacita de oro”, entre ellas la reconstrucción de la Casa Wilcox, la reparación de iglesias en Portobelo, la rehabilitación del casco de Colón y proyectos carreteros como la autopista.
En materia de seguridad, reiteró que la administración trabaja en reforzar la presencia policial, equipos y tecnología en la provincia. Asimismo, envió un mensaje directo a los concesionarios de los puertos colonenses.
“Son concesionarios, pero Panamá es dueño de esos puertos, no lo olviden; y ejerceremos los controles que tengamos que ejercer como propietarios de los puertos… el puerto es 24/7. Todos los días. Y lo digo sin amenaza a nadie, porque no es mi interés”, dijo Mulino.
Modernización
La gerente general de la ZLC, Luisa Napolitano, valoró el respaldo del gobierno, destacando las inversiones destinadas a la modernización y seguridad del emporio comercial: “Estamos comprometidos en fortalecer y modernizar la administración para crear las condiciones para este nuevo campus del comercio mundial”.
Por su parte, Dovi Eisenman, presidente de la Cámara de Comercio de la Zona Libre de Colón, expresó que los empresarios perciben cambios positivos en la gestión de la ZLC. “Estamos viendo cambios positivos y estamos apostando como empresarios a la ZLC… Hoy la ZLC es la zona más grande del hemisferio americano”, subrayó.
La inauguración contó con la participación de ministros de Estado, viceministros, diputados, empresarios nacionales e internacionales, así como miembros del cuerpo diplomático acreditado en Panamá.