El presidente de Panamá, José Raúl Mulino, anunció este jueves que el próximo 21 de octubre será recibido en París por su colega francés, Emmanuel Macron, con el que conversará sobre la inclusión del país en listas que lo discriminan por una alegada falta de cooperación en la lucha contra el blanqueo.
Francia expresó el gobernante, "es un país importante dentro de la Unión (Europea) y le pediré al presidente Macron que exprese por su conducto la queja, el disgusto que tiene Panamá por estar entre ese grupo de países de sus listas que no tiene nada que ver con lo que somos como nación".
Panamá, que salió en octubre pasado y por segunda vez en menos de una década de la lista gris del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), permanece en la lista negra de la Unión Europea (UE) de paraísos fiscales.
Reputación país
Mulino ha hecho una bandera de su Administración, que comenzó el pasado 1 de julio para el quinquenio 2024-2029, la defensa de la reputación de Panamá, gravemente afectada por el escándalo de las sociedades extraterritoriales conocido como Papeles de Panamá de 2016, lo que llevó a esta nación a una serie de reformas legales en atención a requerimientos internacionales.
Panamá "no es un paraíso fiscal ni nada parecido, como sí lo son otras jurisdicciones afines a muchos países promotores de estas listas, que son analizados y se miden con otra regla diferente a la de mi país", sostuvo al respecto el jefe de Estado durante su intervención en la Asamblea General de la ONU, en septiembre pasado.
Mulino señaló este jueves que espera viajar a París el próximo 19 de octubre para la reunión con el presidente Macron, "que gentilmente" le invitó, y que lo hará acompañado de los ministros de Exteriores y de Economía y Finanzas, y posiblemente también de dos representantes del sector financiero y comercial del país centroamericano.
El gobernante panameño dijo que también busca una reunión con las autoridades de Alemania, sin que aún se haya concretado alguna, y sopesa encuentros en el Parlamento Europeo, "que es donde está un sector importante que nos tiene en las listas" discriminatorias.
Pero el Parlamento Europeo está en "transición y tengo que evaluar con la Cancillería hasta dónde es conveniente hablar con los que se van y esperar un poquito y hablar con los que llegan", añadió.