ECONOMÍA Economía -  26 de octubre 2021 - 11:43hs

MITRADEL: Mesa del salario mínimo será instalada esta semana

Según la ministra del MITRADEL, Doris Zapata en la discusión se revisará el tema del salario mínimo por actividad económica y posición geográfica

Albis Calderón Sánchez
Por Albis Calderón Sánchez

La ministra de Trabajo y Desarrollo Laboral (MITRADEL), Doris Zapata, reveló este martes que la instalación de la mesa de diálogo para la discusión de un nuevo salario mínimo en Panamá se dará esta semana. Sin embargo destacó que la instalación no supone que se vaya a aplicar un nuevo ajuste en esta materia.

"Vamos a seguir conversando para tomar una decisión a final de año. Esta instalación estaría realizándose esta misma semana", destacó la titular del MITRADEL. "Vamos a seguir conversando para tomar una decisión a final de año. Esta instalación estaría realizándose esta misma semana", destacó la titular del MITRADEL.

Según la ministra Doris Zapata en la discusión se revisará el tema del salario mínimo por actividad económica y posición geográfica, tal cual lo define la legislación panameña para tomar posteriormente una decisión de como están cada una de estas actividades.

"El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) ya tuvo la oportunidad de hacer una presentación de cómo está financieramente el país, nospotros como MITRADEL hicimos una primera presentación para dejar en la mesa las cifras del comportamiento del mercado laboral y lo que tenemos registrado ante la dirección general de trabajo", puntualizó la titular del MITRADEL. "El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) ya tuvo la oportunidad de hacer una presentación de cómo está financieramente el país, nospotros como MITRADEL hicimos una primera presentación para dejar en la mesa las cifras del comportamiento del mercado laboral y lo que tenemos registrado ante la dirección general de trabajo", puntualizó la titular del MITRADEL.

CALLE AVENIDA BALBOA CINTA COSTERA EDIFICIOS CARRILES AUTOS6.jpg
La instalación de la mesa de diálogo para la discusión de un nuevo salario mínimo en Panamá se dará esta semana, dijo la ministra Doris Zapata.

La instalación de la mesa de diálogo para la discusión de un nuevo salario mínimo en Panamá se dará esta semana, dijo la ministra Doris Zapata.

Ante la pregunta de nuestra periodista Ciara Morris sobre el posible acuerdo y la implementación de un nuevo salario mínimo para Panamá en los próximos años, Doris Zapata dijo que:

"Nosotros vamos a instalar la mea y veremos cuáles son las conclusiones de la discusión de esa mesa, lo que establece la normativa es la instalación cada dos años donde se hace una revisión, no habla de aumento ni disminución, esa revisión se espera que sea en positivo pero tenemos que tomar en cuenta cómo está cada una de las actividades económicas, cómo está el Producto Interno Bruto (PIB) y cómo están la cifras económicas del país", puntualizó Zapata.

El pasado 19 de octubre, se realizó la primera reunión para la instalación de la mesa técnica de trabajo sobre el salario mínimo panameño.

En esta mesa de diálogo se sentarán los gremios empresariales, obreros y MITRADEL.

https://twitter.com/ecotvpanama/status/1453024412236763151