El nuevo plan Panamá Solidario y su Decreto que lo oficializa trajeron consigo nuevas responsabilidades y un nuevo programa, Empleo Solidario, el cual busca implementar una política pública de empleo para atender a las personas afectadas por la pandemia y que han tenido que buscar alternativas para la subsistencia, manifestó este lunes el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Social ( MITRADEL).
Según el viceministro de MITRADEL 90 mil personas se pueden haber visto afectadas en sus empleos durante la pandemia, por lo que el Gobierno Nacional se aboca a crear 50 mil plazas de empleos como mínimo para este año 2022 con apoyo de la empresa privada, manifestó Roger Tejada.
“Hemos estado reuniéndonos con la Cámara de Comercio , CONEP, empresa privada para hacer una gran alianza estratégica y poder generar esas plazas que no solo van a hacer generadas a través de la empresa privada, sino de la inversión extranjera y otros programas que se están desarrollando de infraestructura pública.
Según el viceministro, actualmente trabajan con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Ministerio de Comercio e Industrias (MICI) y la Autoridad para Innovación Gubernamental para este nuevo plan de política pública.
Ahora se está trabajando en este Decreto (Empleo Solidario) y va salir publicado en Gaceta Oficial en las próximas semanas, por lo que se preparan para tener en la bolsa de empleos en infraestructura pública, empresa privada estas plazas de trabajo, puntualizó Roger Tejada.
Por otro lado, dijo que la fecha se han salvado 285 mil plazas de empleos, con el programa Empleo Solidario se busca crear entre 10 y 30 mil empleos.
Agregó que el país proyecta que el desempleo en Panamá seguirá en descenso y que para el año 2022 podríamos estar sobre un 9 o 7.1% de desempleo como en el 2019.
Panamá cerró el año 2021 con un 11.3% de desempleo, informó el viceministro del MITRADEL, Roger Tejada.