Economía Economía - 

MINSA: Panamá analiza costos de medicamentos con Sudamérica

Según el MINSA, Panamá se encuentra en comunicaciones con países como Argentina, Chile y Colombia, para conocer cómo logran tener medicinas económicas.

Redacción Eco Tv
Por Redacción Eco Tv

La ministra Consejera del Ministerio de Salud (MINSA) , Eyra Ruiz, informó en el programa Debate Abierto que Panamá se encuentra en comunicaciones con países como Argentina, Chile y Colombia, para conocer las estrategias que implementan con el fin de tener medicamentos más económicos.

MEDICAMENTOS 1.jpg
MINSA: Panamá analiza costos de medicamentos con Sudamérica

MINSA: Panamá analiza costos de medicamentos con Sudamérica

"Tenemos una reunión por zoom con Argentina, Chile y con Colombia que son los tres países de Sudamérica cuyo medicamentos son más económicos, para evaluar el mecanismo que utilizan con la farmacéuticas porque no nos pueden medir diferente a Panamá que el resto de los países de América latina", sostuvo la ministra consejera. "Tenemos una reunión por zoom con Argentina, Chile y con Colombia que son los tres países de Sudamérica cuyo medicamentos son más económicos, para evaluar el mecanismo que utilizan con la farmacéuticas porque no nos pueden medir diferente a Panamá que el resto de los países de América latina", sostuvo la ministra consejera.

Reiteró que en estos momentos están en la mesa buscando tener esos mismos acceso a precios que tiene en la farmacia privada.

TELEMETRO HD_2022_10_16_09_26_41.mp4

"Hay mezclas de estrategias en cada uno de los países y buscaremos la fórmula que a Panamá le convenga, lo que si está claro es que esto no puede seguir pasando", manifestó Ruiz. "Hay mezclas de estrategias en cada uno de los países y buscaremos la fórmula que a Panamá le convenga, lo que si está claro es que esto no puede seguir pasando", manifestó Ruiz.

Precisó que están buscando diferentes mecanismos porque es incongruente que en Colombia un medicamento cuesta cuatro veces menos o la mitad y mucho más.

"Ellos dicen es el que el gobierno financia todo eso en la farmacia privada, eso no puede ser .... ellos venden al mismo precio en todos los países eso tenemos que averiguarlo", acotó la funcionaria. "Ellos dicen es el que el gobierno financia todo eso en la farmacia privada, eso no puede ser .... ellos venden al mismo precio en todos los países eso tenemos que averiguarlo", acotó la funcionaria.

Empresarios colombianos exploran instalar fábrica de medicamentos en Panamá

El secretario general del Ministerio de Salud (Minsa), José Baruco, dio detalles de la reunión sostenida con un grupo de empresarios colombianos con quienes se abordó el tema de medicamentos que se producen en Colombia y la posibilidad de establecer plantas de producción en suelo panameño.

Explicó Baruco que el Minsa como ente rector de la Salud, y con el fin de coordinar en conjunto con la Caja de Seguro Social, recibió al primer grupo de empresarios colombianos, interesados no sólo en vender medicamentos, sino que también estarían dispuestos a instalar su fábrica de producción en Panamá.

MINSA Y EMPRESA COLOMBIANA REUNIÓN.jpeg

“Es una excelente noticia, el interés que han mostrado, le estaremos dando seguimiento y buscando algunas alternativas dentro de nuestras zonas francas, dándole beneficios económicos, a estas empresas que directamente van a beneficiar a la población panameña”, agregó. “Es una excelente noticia, el interés que han mostrado, le estaremos dando seguimiento y buscando algunas alternativas dentro de nuestras zonas francas, dándole beneficios económicos, a estas empresas que directamente van a beneficiar a la población panameña”, agregó.

Baruco destacó “el presidente Laurentino Cortizo Cohen y el vicepresidente de la República, José Gabriel Carrizo, han hecho un trabajo por meses, buscando abaratar los precios en beneficio de la población del país, esta es una buena noticia para Panamá”.

En esta nota: