Según un artículo publicado en el portal de noticias Mining.com, First Quantum Minerals (TSX: FM) informó que su mina de cobre Cobre Panamá, cerrada por orden del gobierno en noviembre de 2023, habría contribuido con más de 1,7 mil millones de dólares a la economía de Panamá si hubiera permanecido operativa.
Mina habría aportado más de 1,7 mil millones de dólares a la economía panameña
No obstante, la mina que First Quantum espera poder reabrir en el futuro aportó un total de apenas 378 millones de dólares en 2024, una caída considerable respecto a los 1,83 mil millones de dólares registrados el año anterior, cuando la operación estaba casi en plena actividad.
Cobre Panama ha sido un motor clave del desarrollo socioeconómico de Panamá, representando cerca del 5% del Producto Interno Bruto (PIB) del país y generando empleo directo e indirecto para más de 40,000 personas, equivalentes a aproximadamente el 2% de la fuerza laboral nacional, según la compañía.
Desde que inició su producción comercial en septiembre de 2019, la mina aumentó progresivamente su producción de cobre, alcanzando un récord anual de 350,000 toneladas en 2022. En octubre de 2023, justo antes del cierre, también registró su mayor producción mensual.
First Quantum destacó que, desde el inicio de operaciones de Cobre Panama, ha pagado más de 1,200 millones de dólares en impuestos, regalías y otros aportes directos al gobierno.