El nuevo Superintendente de Bancos de Panamá, Miltón Ayón Wong, asumió su cargo con una clara agenda de trabajo enfocada en tres áreas fundamentales: seguridad de los depositantes, regulación de los sistemas de pago y mejoras en la apertura de cuentas bancarias.
El Superintendente también destacó la necesidad de implementar una ley que regule el sistema de pagos en un contexto digital, en colaboración con el Ministerio de Economía y Finanzas y el Banco Nacional. En un mundo donde los bancos tradicionales comparten espacio con nuevas tecnologías, es necesario integrar a estos actores no bancarios al sistema financiero de manera regulada y segura.
Otro punto clave en su gestión será facilitar la apertura de cuentas bancarias, un proceso que actualmente se percibe como complicado tanto para panameños como para clientes internacionales. Ayón se comprometió a trabajar con la Asociación Bancaria para estandarizar los requisitos y simplificar este trámite.
Asimismo, el nuevo Superintendente aseguró que su equipo trabajará arduamente para lograr resultados que fortalezcan la competitividad de Panamá en el sector financiero y mantengan la confianza de organismos internacionales.
Ayón Wong fue posesionado por el ministro de Economía y Finanzas, Felipe Chapman, quien estuvo acompañado por la jefa de Asesoría Legal, Loraine Chavarría.