Economía Economía - 

Migración venezolana aporta $203 millones a fisco de Panamá

Se contrastó el ingreso fiscal que produce esta migración con lo que equivaldría solventar el gasto público a nivel nacional

Redacción Eco
Por Redacción Eco

La migración venezolana aportará este año al fisco de Panamá por concepto de impuestos unos 203,2 millones de dólares según un estudio presentado este miércoles por la Cámara de Empresarios Panameña Venezolana (CEPAVEN), que calculó en más de 1.800 millones de dólares el monto de inversión venezolana en el país en la última década.

Orlando Soto, presidente de las Cámaras de Empresarios, Ejecutivos y Emprendedores Venezolanos en el Exterior (CAVEX) y de CEPAVEN, hizo referencia a la importancia del rol del sector privado para procurar un verdadero desarrollo social, a través de la capacidad de producción e inversión que tiene el empresariado en Panamá, recalcando que en los últimos 10 años este asciende a más de 1.800 millones de dólares entre bienes raíces e inversiones empresariales.

Por su parte, el economista David Licheri, director de Equilibrium SDC, presentó los puntos más resaltantes del estudio entre los que destaca que el 66,92% de la población migrante venezolana se encuentra trabajando, lo que produce una recaudación de impuestos fiscales de $203,2 millones para el 2022.

“Se estima que este monto podría ascender a $283,2 millones, si es que se alcanza la plena regularización de esta población en el 2022”, agregó Licheri. “Se estima que este monto podría ascender a $283,2 millones, si es que se alcanza la plena regularización de esta población en el 2022”, agregó Licheri.

Otro dato relevante es que, según las estimaciones realizadas en el estudio, existen más de 5 mil empleadores venezolanos. Del empresariado venezolano, el 93,8% se encuentra formalizado y generan más de 39 mil empleos, lo que representa el 2% de la población económicamente activa (PEA) ocupada panameña.

Como información adicional, se contrastó el ingreso fiscal que produce esta migración con lo que equivaldría solventar el gasto público a nivel nacional si se consideran los aportes producidos por la población venezolana.

CEPAVEN-2.JPG
Migración venezolana aporta $203 millones a fisco de Panamá.

Migración venezolana aporta $203 millones a fisco de Panamá.

De acuerdo con los datos del estudio, en Panamá hay ahora unos 144.545 de venezolanos residiendo, y su consumo es de 1.232.147.211 de dólares, casi un 4 % del consumo nacional de 2021, siendo la alimentación y la vivienda los principales gastos.

"Hay 1.200 millones de dólares estimados para este año 2022 en consumo, alrededor de un 30 % se va a vivienda, que dinamiza mucho el mercado inmobiliario, también una gran parte a alimentación, que en su mayoría son empresas y negocios locales", detalló Licheri.

El estudio forma parte de una serie de investigaciones que se han realizado con apoyo de la OIM en conjunto con las cámaras empresariales venezolanas en Perú, Ecuador, Panamá y República Dominicana.