Economía Economía - 

MIDA inspecciona parcelas de arroz sembradas en Coclé

El director del MIDA en Coclé, Juan de Dios Domínguez explicó que ahí se producen 180 quintales de arroz por hectárea y que son tierras niveladas.

Redacción EcoTv
Por Redacción EcoTv

Para conocer los avances de la producción de arroz bajo riego en la provincia de Coclé, el ministro de Desarrollo Agropecuario (MIDA), Augusto Valderrama, realizó una gira de trabajo por esta región del país, donde recorrió las parcelas de la Familia Palacios en Río Grande, Penonomé, quienes cuentan con unas 700 hectáreas sembradas.

SIEMBRA ARROZ - DOMINGO 13 DE OCTUBRE DE 2023.jpeg
Recorrido del MIDA en parcelas de arroz en la provincia de Coclé.

Recorrido del MIDA en parcelas de arroz en la provincia de Coclé.

El ministro Valderrama, acompañado del director del MIDA en Coclé, Juan de Dios Domínguez, señaló que esto es lo que se tiene que hacer para pasar del ruego al riego y que es la aspiración como Gobierno Nacional apoyar a los productores de todo el país a buscar los recursos y los fondos necesarios para poder elevar la producción de arroz a esa tecnología, lo que implica dos cosechas mínimas al año y con un rendimiento de unos 180 quintales por hectáreas, mientras que en secano están en 100 ó 110 quintales.

Destacó que este es el futuro de la alimentación y del sector agropecuario, utilizar todo lo que es tecnología y ponerla a manos de los productor para garantizar la comida, que es lo básico y fundamental para la humanidad en los próximos años.

El jefe del sector agropecuario felicitó a la familia Palacios por el esfuerzo que realizan el cual según dijo debe servir de ejemplo para los pequeños y medianos productores para que vayan por este camino del riego. Anunció que el Banco de Desarrollo Agropecuario (BDA), que lidera Cecilio Ricord está estableciendo un Programa de Plan Sequía, por instrucciones del presidente Laurentino Cortizo Cohen, para apoyo de financiamiento con intereses blandos a 1% a 20 y 30 años para productores de menos de 30 hectáreas de arroz para que entren al sistema de riego.

Domínguez explicó que ahí se producen 180 quintales de arroz por hectárea y que son tierras niveladas, alimentadas de agua del rio Zaratí y que la cosecha inicia en el mes de octubre, siembran dos veces al año y cuentan con dos fincas, una en Garicin Río Grande y otra en Juan Hombrón en Antón.

Agregó que en la provincia de Coclé se siembran unas 14,500 hectáreas de arroz por año, por 290 productores y que existen más de 8 sistemas de riego particulares por lo que se siembran 7,800 hectáreas de arroz bajo riego durante el año.

El ministro del MIDA, Augusto Valderrama y su equipo también participaron de la Gran Subasta Ganadera anual de ganado Brahman de alta genética de Carlos Santiago Castillo y Familia en la Subasta Ganadera de Coclé.

Nota: MIDA: jóvenes rurales capacitados en seguridad alimentaria

En esta nota: