ECONOMÍA Economía -  7 de mayo de 2025 - 20:31

Microempresarios golpeados debido a cierres de vías de las últimas semanas

Los microempresarios temen desaparecer tras las afectaciones por los cierres de calles. El sector ha sido duramente golpeado desde la pasada pandemia.

Ciara Morris
Por Ciara Morris

Los cierres de vías intermitentes que se han registrado en distintos puntos del país en las últimas semanas por huelgas y manifestaciones están afectando a los microempresarios. La Unión Nacional de Pequeñas y Medianas Empresas (Unpyme) explicó que la mayoría de estos negocios ofrecen servicios, que no se pueden cumplir por dificultad de movilizarse libremente en las vías.

VTR MIPYMES EFECTOS PROTESTAS.mp4

Microempresarios están 'limitados'

Franklin Martínez, presidente de la Unión Nacional de Empresa Privada, destacó que los cierres de calles, limitan el libre ejercicio de los pequeños y medianos empresarios.

"Nuestro parque empresarial tiene un fuerte componente de empresas nuevas que se está consolidando, que está tratando de surgir, que se está estableciendo y que si nosotros le cerramos la movilidad que es la mayoría de los servicios que prestamos las empresas micro, pequeñas o medianas, son de servicio, son de lugares a donde uno tiene que ir. Son panaderías, son salones de belleza, son chapistería, son mecánica, son actividad del día a día que permiten al panameño normal en condiciones de sostenibilidad llevar el sustento a su hogar y si nos cierran las calles no lo podemos hacer", explicó. "Nuestro parque empresarial tiene un fuerte componente de empresas nuevas que se está consolidando, que está tratando de surgir, que se está estableciendo y que si nosotros le cerramos la movilidad que es la mayoría de los servicios que prestamos las empresas micro, pequeñas o medianas, son de servicio, son de lugares a donde uno tiene que ir. Son panaderías, son salones de belleza, son chapistería, son mecánica, son actividad del día a día que permiten al panameño normal en condiciones de sostenibilidad llevar el sustento a su hogar y si nos cierran las calles no lo podemos hacer", explicó.

Indican que con estos cierres no afectan a las autoridades del país, sino a toda la población y por ende a la economía. Un día que cierren o no operen los negocios se traduce en $14.5 millones en pérdidas.

Microserfin-2 (1).JPG
Microempresarios siguen siendo la parte del eslabón económico más golpeado.

Microempresarios siguen siendo la parte del eslabón económico más golpeado.

"Si ustedes tienen una coyuntura política pues debátanla de manera política. No afecten económicamente al sector más vulnerable de la economía nacional, porque cuando se cierra una calle, es al vecino al que están afectando", agregó.

Economía de supervivencia

Martínez recordó que se trata de una economía de supervivencia.

"Tenemos que entender que venimos de una pandemia que se llevó el 40% de las empresas que teníamos en esa época. Luego en el año 2023 hicieron cierres que se llevó un 10% y posteriormente en el 2024 los cierres de octubre y noviembre se llevaron a otro 10% de las empresas que existían", recalcó. "Tenemos que entender que venimos de una pandemia que se llevó el 40% de las empresas que teníamos en esa época. Luego en el año 2023 hicieron cierres que se llevó un 10% y posteriormente en el 2024 los cierres de octubre y noviembre se llevaron a otro 10% de las empresas que existían", recalcó.

La Unpyme pide a los manifestantes optar por el diálogo y no continuar con cierres.

En 2019 había más de 96 mil empresas en Panamá. Ahora en 2025, son 202 mil de las cuales el 70% son micro, pequeñas y medianas empresas.