ECONOMÍA Economía - 

MICI: Plan Agroindustria Competitiva impulsa 250 MiPymes

Los agroindustriales se forman en áreas como gestión de agronegocios, optimización de procesos, inocuidad alimentaria, comercialización, señala el MICI.

Redacción ECO
Por Redacción ECO

En tres ediciones, el proyecto Agroindustria Competitiva (AIC) ha impulsado las capacidades productivas de 250 micro, pequeñas y medianas empresas (MiPymes) a nivel nacional, de forma directa y efectiva, siendo una de las iniciativas más exitosas del Programa Nacional de Competitividad Industrial (PNCI), a cargo del Ministerio de Comercio e Industrias (MICI).

Durante el proceso de capacitación, asistencia técnica y acompañamiento, todos sus beneficiarios tienen acceso a mayores oportunidades en el mercado nacional e internacional, incluso a posibilidades de financiamiento y participación en eventos que les permiten ampliar su red de clientes, lo cual cumple con los objetivos del programa, indicó Michael Troescht, director nacional de Industrias del MICI.

Actualmente, Agroindustria Competitiva tiene en marcha su tercera versión, la cual incluye un seguimiento a 25 empresas seleccionadas de fases anteriores, a las cuales, en conjunto con un consultor especializado, se les está realizando un análisis completo de la situación actual de cada empresa, identificando áreas de mejora y evaluando su capacidad de crecimiento. Lo anterior con el objetivo de diseñar y desarrollar planes de crecimiento y de acción individualizados que potenciarán su productividad.

Con AIC los agroindustriales se forman en áreas como gestión de agronegocios, optimización de procesos, inocuidad alimentaria, comercialización, marketing digital, innovación, entre otros, que son de utilidad en sus procesos. Estas formaciones se brindan con el apoyo de instituciones claves como: Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) y Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT).

agroindustriachiriqui-1.jpg
De acuerdo con datos de la Dirección Nacional de Industrias del MICI, las actividades agroindustriales abarcan más del 50% de la industria en el país.

De acuerdo con datos de la Dirección Nacional de Industrias del MICI, las actividades agroindustriales abarcan más del 50% de la industria en el país.

Fortaleciendo la conexión con el sector privado, este proyecto también se realiza en colaboración con los Centros de Competitividad del país, Unión Nacional de Productores Agropecuarios de Panamá (UNPAP), Sindicato de Industriales de Panamá (SIP) y Asociación Panameña de Exportadores (APEX).

“Agroindustria Competitiva también beneficia indirectamente a los proveedores de estas empresas, la mano de obra directa e indirecta, así como los consumidores, quienes cuentan con una oferta competitiva, de mejor calidad y diversificada. Sin duda, posee múltiples ventajas, por lo que se está coordinando la formulación y presentación de la fase cuatro del proyecto, pues el PNCI es un programa permanente y esperamos que sus programas prevalezcan en el tiempo”, agregó Troescht. “Agroindustria Competitiva también beneficia indirectamente a los proveedores de estas empresas, la mano de obra directa e indirecta, así como los consumidores, quienes cuentan con una oferta competitiva, de mejor calidad y diversificada. Sin duda, posee múltiples ventajas, por lo que se está coordinando la formulación y presentación de la fase cuatro del proyecto, pues el PNCI es un programa permanente y esperamos que sus programas prevalezcan en el tiempo”, agregó Troescht.

De acuerdo con datos de la Dirección Nacional de Industrias del MICI, las actividades agroindustriales abarcan más del 50% de la industria en el país, por lo que el PNCI busca fortalecer el desarrollo del sector a nivel nacional, lo cual está alineado con las acciones prioritarias del Plan Estratégico de Gobierno que presentó en su momento el presidente Laurentino Cortizo.

En esta nota: