ECONOMÍA Economía - 

Cobre Panamá: Gobierno y organismos alinean pasos para cierre

El MICI MICI) ya recibió la propuesta de Plan de Preservación Ambiental y Gestión Segura de la mina Cobre Panamá.

Redacción ECO
Por Redacción ECO

Como parte de una reunión de seguimiento, la Comisión Interinstitucional que está encargada de coordinar el Plan de Acción para el Cierre Ordenado y Definitivo de la mina Cobre Panamá presentó ante los representantes del Sistema de Naciones Unidas, del Grupo Banco Mundial (BM) y del Grupo Banco Interamericano de Desarrollo (BID), los avances en los ejes de acción y propuestas de próximos pasos.

En ese sentido, el ministro de Comercio e Industrias (MICI), Jorge Rivera Staff, enumeró los hitos concretados hasta la fecha y señaló que se tienen prioridades definidas, que requieren del apoyo de las instituciones internacionales que se han mostrado dispuestas a colaborar con el país. Varias de estas prioridades están centradas en la realización de una auditoría ambiental y una auditoria integral de procesos mineros, las cuales requieren asesorías técnicas.

“Contamos con una hoja de ruta que posee diversas líneas de acción, también concretamos una primera visita a la mina, recibimos el Plan de Preservación Ambiental y Gestión Segura (cuido y mantenimiento) por parte de la empresa Minera Panamá e iniciamos la validación del documento, al tiempo que avanzamos en la divulgación del proceso. Entre tanto, tenemos avances con diversos gobiernos y entidades internacionales con experticia en temas mineros para que nos respalden con especialistas y, a través de Mi Ambiente, trabajamos en la gestión de los términos de referencia para la auditoría ambiental”, detalló el ministro Rivera Staff. “Contamos con una hoja de ruta que posee diversas líneas de acción, también concretamos una primera visita a la mina, recibimos el Plan de Preservación Ambiental y Gestión Segura (cuido y mantenimiento) por parte de la empresa Minera Panamá e iniciamos la validación del documento, al tiempo que avanzamos en la divulgación del proceso. Entre tanto, tenemos avances con diversos gobiernos y entidades internacionales con experticia en temas mineros para que nos respalden con especialistas y, a través de Mi Ambiente, trabajamos en la gestión de los términos de referencia para la auditoría ambiental”, detalló el ministro Rivera Staff.

mici reunión bid.jpg
La Comisión Interinstitucional que está encargada de coordinar el Plan de Acción para el Cierre de la mina Cobre Panamá presentó ante los representantes del Sistema de Naciones Unidas, del Grupo Banco Mundial (BM) y del BID, los avances en los ejes de acción y propuestas de próximos pasos.

La Comisión Interinstitucional que está encargada de coordinar el Plan de Acción para el Cierre de la mina Cobre Panamá presentó ante los representantes del Sistema de Naciones Unidas, del Grupo Banco Mundial (BM) y del BID, los avances en los ejes de acción y propuestas de próximos pasos.

Por su parte, los representantes de los organismos internacionales presentes agradecieron a la Comisión por la actualización, indicando cada uno las líneas de acción en que priorizadamente y previa coordinación, en el corto y mediano plazo, podrán colaborar en el desarrollo del Plan de Acción de Transición Minera para el cierre ordenado del Proyecto Cobre Panamá, por medio de asesorías, acompañamiento, análisis integrales y contactos estratégicos, entre otros, tanto para los aspectos técnicos como económicos y de participación ciudadana.

Luego de dicho intercambio se acordó la designación de puntos focales de cada entidad para sostener una próxima reunión de equipos técnicos, que integre de forma coordinada y eficaz dichas propuestas de colaboración, teniendo en cuenta los plazos contemplados en el cronograma preliminar de avances del Plan.

En esta reunión, acompañaron al ministro Rivera Staff el titular de Seguridad Pública, Juan Pino; la viceministra de Ambiente, Diana Laguna; el secretario nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, Eduardo Ortega; asesores y directivos de la Dirección Nacional de Recursos Minerales del Ministerio de Comercio e Industrias (MICI) y el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (MITRADEL).

En esta nota: