ECONOMÍA Economía - 

MICI firma 45 resoluciones que rechazan la minería metálica

En la Región de Azuero, se han rechazado de plano ocho (8) nuevas solicitudes de extracción de minería metálica, señala el MICI.

Redacción ECO
Por Redacción ECO

En cumplimiento a la Ley 407 de 3 de noviembre de 2023, que prohíbe el otorgamiento de concesiones para exploración, extracción, transporte y beneficio de la explotación de la minería metálica en todo el territorio nacional, el Ministerio de Comercio e Industrias (MICI) informó sobre la firma de cuarenta y cinco (45) nuevas resoluciones administrativas que rechazan de plano solicitudes de exploración de minería metálica en el país.

En observancia a la legislación panameña, especialmente al debido proceso y legalidad de las actuaciones administrativas, informamos que las cuarenta y cinco (45) nuevas resoluciones de rechazo están siendo notificadas a las empresas solicitantes.

De igual manera, y atendiendo la preocupación de la ciudadanía en la protección del medio ambiente, comunicó la entidad, que, en la Región de Azuero, se han rechazado de plano ocho (8) nuevas solicitudes de extracción de minería metálica y tres (3) solicitudes de renovación o prórrogas a contratos de explotación de minería metálica para los distritos de Maca racas, Las Tablas y Tonosí, provincia de Los Santos. De igual manera, en la provincia de Veraguas, MICI ha firmado un total de veinticinco (25) resoluciones que rechazan solicitudes de extracción de minerales metálicos y cancelaciones de contrato por vencimiento.

PROTESTAS MINERA PANAMÁ AVE BALBOA DEFENSORÍA.jpg
MICI informó sobre la firma de cuarenta y cinco (45) nuevas resoluciones administrativas que rechazan de plano solicitudes de exploración de minería metálica en el país.

MICI informó sobre la firma de cuarenta y cinco (45) nuevas resoluciones administrativas que rechazan de plano solicitudes de exploración de minería metálica en el país.

Finalmente, el MICI indicó que actualmente se encuentran en proceso de elaboración, por parte de la Dirección Nacional de Recursos Minerales, las últimas quince (15) resoluciones en cumplimiento a la Ley 407 de 2023; sin embargo, es responsable reiterar que cada expediente o acto administrativo debe cumplir con la debida notificación a la parte interesada y el debido proceso que establece la Constitución y Ley.