Economía Economía -  15 de septiembre 2022 - 14:21hs

MICI: Destacan rol del operador económico para el comercio

Destacan rol del operador económico autorizado para facilitar el comercio, informó el Ministerio de Comercio e Industrias (MICI)

ecoLa importancia de facilitar el comercio exterior y la seguridad de la cadena de suministro fue el tema central del webinar desarrollado este miércoles por el Ministerio de Comercio e Industrias (MICI) y la Autoridad Nacional de Aduanas (ANA).

Más de 50 servidores públicos del MICI, ANA, entre otras instituciones como el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) y el Ministerio de Salud (MINSA), participaron de la capacitación, que estuvo a cargo de Eric Julio, expositor por parte de la OEA en el país.

El papel del operador económico autorizado ha cobrado mayor relevancia para estos objetivos, lo cual implica la desburocratización de los procesos o simplificación de controles, así como el cumplimiento del Acuerdo de Facilitación del Comercio (AFC) de la Organización Mundial de Comercio (OMC), y otras estrategias regionales, destacó el expositor.

“Desde el MICI reiteramos nuestras intenciones de seguir trabajando con todas las entidades que realizan una gran gestión de apoyo al sector económico del país” manifestó Marianela Gómez, directora general de Servicio al Comercio Exterior, quien brindó palabras por parte del MICI.

“Esta es la primera capacitación que se realiza para profundizar sobre el rol del operador económico autorizado. Para nosotros es importante que todos estemos familiarizados con este programa voluntario de certificación que estimula a las empresas a incorporar niveles aptos de seguridad en sus operaciones de comercio exterior”, agregó. “Esta es la primera capacitación que se realiza para profundizar sobre el rol del operador económico autorizado. Para nosotros es importante que todos estemos familiarizados con este programa voluntario de certificación que estimula a las empresas a incorporar niveles aptos de seguridad en sus operaciones de comercio exterior”, agregó.

A través de la Dirección General de Servicio al Comercio Exterior del MICI se impulsan iniciativas que buscan mejorar las capacidades técnicas, tanto de los funcionarios que tienen el contacto directo con el sector privado, como los exportadores y potenciales exportadores.

image.png
Marianela Gómez del MICI

Marianela Gómez del MICI

En esta nota: