Economía Economía - 

MICI: contrato con Minera Panamá podría estar listo en noviembre

El titular del MICI, Federico Alfaro, reveló  que posiblemente en el mes de noviembre se tenga lista la redacción del contrato con Minera Panamá.

Redacción Eco Tv
Por Redacción Eco Tv

En el programa Debate Abierto, el ministro de Comercio e Industrias (MICI), de Panamá, Federico Alfaro, reveló que posiblemente en el mes de noviembre se tenga lista la redacción del contrato con Minera Panamá.

"Yo espero que el próximo mes nosotros tengamos ese texto listo. Ahora bien como tú bien sabes nosotros hemos actuado en base a principios de buena fe y de confianza legítima cuando estamos sentados en una mesa con una contraparte, de manera que esperemos que esa confianza y esa buena fe culmine en la redacción de ese contrato", enunció el funcionario. "Yo espero que el próximo mes nosotros tengamos ese texto listo. Ahora bien como tú bien sabes nosotros hemos actuado en base a principios de buena fe y de confianza legítima cuando estamos sentados en una mesa con una contraparte, de manera que esperemos que esa confianza y esa buena fe culmine en la redacción de ese contrato", enunció el funcionario.

El titular del MICI destacó que la negociación duró más de 9 meses donde se acordaron varios temas de suma importantes y relevantes a cumplir.

MICI MINERA PANAMA 16 DE OCTUBRE.mp4

"Se acordó el tema económico, fiscal, el mínimo garantizado de 375 millones de dólares. Además se acordaron normativas ambientales y laborales y posteriormente a eso la empresa accedido mediante una carta escrita a los términos y condiciones pactados en esa negociación", dijo Alfaro. "Se acordó el tema económico, fiscal, el mínimo garantizado de 375 millones de dólares. Además se acordaron normativas ambientales y laborales y posteriormente a eso la empresa accedido mediante una carta escrita a los términos y condiciones pactados en esa negociación", dijo Alfaro.

Agregó que se han enfocado en la redacción del contrato, dejando claro tanto a la empresa como el equipo redactor del gobierno de que esté período tenían que concentrarse exclusivamente en poner en papel los términos y condiciones pactados y que de ninguna manera este periodo de redacción se podría constituir como un período de renegociación de lo ya planteado.

Una vez se firme el contrato, se deberá realizar una consulta pública, y el refrendo de la Contraloría General de la República, para proceder entonces con la aprobación por parte de la Asamblea Nacional.

"Posteriormente va a ser sometido a 30 días de consulta pública y luego a la Asamblea Nacional. Ahora bien nosotros tenemos que tener claro que en ese contexto el Gobierno Nacional desde el día 1 que inició el proceso de negociación y luego del proceso de redacción del contrato, siempre hemos estado preparado para cualquier escenario. Eso quiere decir que estamos preparados para el escenario en que se culmine el proceso de redacción y se firme contrato o no se haga", dijo el ministro de Comercio e Industrias. "Posteriormente va a ser sometido a 30 días de consulta pública y luego a la Asamblea Nacional. Ahora bien nosotros tenemos que tener claro que en ese contexto el Gobierno Nacional desde el día 1 que inició el proceso de negociación y luego del proceso de redacción del contrato, siempre hemos estado preparado para cualquier escenario. Eso quiere decir que estamos preparados para el escenario en que se culmine el proceso de redacción y se firme contrato o no se haga", dijo el ministro de Comercio e Industrias.

La minera se comprometió a iniciar en un periodo máximo de 6 meses, contados a partir de la fecha de aprobación del nuevo contrato, los estudios técnicos para implementar un programa de nuevas fuentes de energías más limpias, cónsonas con los objetivos de descarbonización. Garantiza medidas para la protección ambiental, un Plan de Cierre, y disposiciones laborales ajustadas a la legislación vigente y el país debe recibir ingresos superiores a los B/.400,000,000.00, considerando el precio actual de la libra de cobre.

Además brindará un 50% de los ingresos mínimos anuales al programa de Invalidez, Vejez y Muerte de la Caja de Seguro Social (CSS), 20% a jubilados y pensionados, 5% a la creación del Instituto de Estudios para el Perfeccionamiento y Bienestar del Docente y 25% a los distritos de Donoso y Omar Torrijos Herrera en Colón, colindantes con el proyecto minero.

MESA MINERA PANAMÁ.jpg
MICI: contrato con Minera Panamá podría estar listo en noviembre

MICI: contrato con Minera Panamá podría estar listo en noviembre