La Comisión de Sedes de Empresas Multinacionales (SEM) aprobó este jueves nuevas licencias dentro del régimen a tres empresas de origen panameño, cuyas inversiones iniciales conjuntas superan los B/. 2.8 millones.
Todas estas empresas tienen previsto desarrollar programas de responsabilidad empresarial, los cuales serán activados una vez inicien sus operaciones como SEM.
En lo que va del 2022, la Comisión SEM ha incorporado al régimen 11 empresas, incluyendo las recién aprobadas, representando inversiones por más de B/.12.2 millones.
La Ley 41 de 2007 facilita la instalación de Sedes de Empresas Multinacionales (SEM) en Panamá. Según el Ministerio de Comercio e Industrias (MICI), una empresa SEM se puede definir como: “aquella empresa multinacional que desde Panamá realiza operaciones dirigidas a ofrecer los servicios definidos en esta Ley a su Casa Matriz o a sus subsidiaras o a sus filiales o a compañías asociadas, o que fije su Casa Matriz en Panamá, en adelante Grupo Empresarial.
Las Sedes siempre serán parte de empresas multinacionales con operaciones internacionales o regionales o importantes en su país de origen.”
El grupo empresarial debe tener activos iguales o mayores a 200 millones USD; o debe prestar servicios a por lo menos siete filiales del grupo para tener la licencia SEM. Panamá cuenta con más de 160 empresas SEM.
El Ministerio de Comercio e Industrias tiene un sitio web dedicado a las empresas SEM : https://sem.gob.pa/. Podrá encontrar toda la información que necesita, incluyendo beneficios del régimen, requisitos para obtener licencia, documentos reglamentarios etc.