ECONOMÍA Economía -  14 de julio 2022 - 20:03hs

Merca Panamá desabastecido y con pérdidas millonarias

En la nave Volcán de Merca Panamá, que vende al por menor, diferentes puestos se mantuvieron cerrados.

Ciara Morris
Por Ciara Morris

Desabastecido y con pérdidas millonarias amaneció Merca Panamá este jueves por los cierres y protestas a nivel nacional. En la nave Volcán de Merca Panamá, que vende al por menor, diferentes puestos se mantuvieron cerrados. La minoría que sí abrieron, tenían poco productos en su mayoría de larga duración. El escenario eran cajas y estantes vacíos. Los cierres a nivel nacional impidieron que los camiones llegaran a abastecer el mercado.

VTR PERDIDAS MERCA PANAMA.mp4

"Realmente no contamos con todo lo de siempre, pero si tenemos productos que de pronto pueden servir para suplir o satisfacer una primera necesidad. No puedo decirte realmente que va a satisfacer a todo el mundo, pero el trabajo de nuestras instalaciones y de nuestros arrendatarios se está cumpliendo mantenemos las puertas abiertas en horarios normales, desde las 3 de la mañana hasta las 5 de la tarde", dijo Kevin Vigil, Administrador de Merca Panamá. "Realmente no contamos con todo lo de siempre, pero si tenemos productos que de pronto pueden servir para suplir o satisfacer una primera necesidad. No puedo decirte realmente que va a satisfacer a todo el mundo, pero el trabajo de nuestras instalaciones y de nuestros arrendatarios se está cumpliendo mantenemos las puertas abiertas en horarios normales, desde las 3 de la mañana hasta las 5 de la tarde", dijo Kevin Vigil, Administrador de Merca Panamá.

La misma situación encontramos en la nave Cerro Punta que vende al por mayor, el 90% de sus locales cerrados. Este jueves ingresaron sólo 50 vehículos con carga agrícola, de los 250 que llegan regularmente a diario. Esto se traduce en 95% de desabastecimiento en Merca Panamá.

MERCA PANAMÁ TRANSPORTISTAS.jpeg
Merca Panamá desabastecido y con pérdidas millonarias.

Merca Panamá desabastecido y con pérdidas millonarias.

Merca Panamá tiene 95% de desabastecimiento en productos

"Nosotros estamos estimando por arriba del millón de dólares la inacción de nosotros aquí en Merca. Así que ese millón de dólares que diaramente estamos dejando de percibir, es un millón de dólares que deja de ir a nuestra campiña", manifestó Yoris Morales, de la Asociación de Comerciantes Merca Panamá. "Nosotros estamos estimando por arriba del millón de dólares la inacción de nosotros aquí en Merca. Así que ese millón de dólares que diaramente estamos dejando de percibir, es un millón de dólares que deja de ir a nuestra campiña", manifestó Yoris Morales, de la Asociación de Comerciantes Merca Panamá.

La administración de este mercado informó que mantienen Centros de Manejo Post Cosecha: 3 en Tierras Altas, Chiriquí con 2 millones de libras de productos almacenados, y 1 en El Ejido, Los Santos con mil libras, es decir, que tienen capacidad para abastecer, pero los cierres impiden su traslado.