Economía Radiografía -  14 de julio 2022 - 10:05hs

Merca Panamá tiene 95% de desabastecimiento en productos

Comerciantes de Merca Panamá apelan al diálogo efectivo entre los comerciantes y gremios, pues las pérdidas van de $1 millón por día.

Redacción Eco Tv
Por Redacción Eco Tv

La Asociación de productores y comerciantes indicaron en el programa Radiografía que han sufrido pérdidas importantes, tras las protestas que se desarrollan a nivel nacional por el alto costo de la vida. La no llegada de productos en Merca Panamá marca un escenario desfavorable para los productores.

TRANSPORTISTAS DE CARGA MERCA.jpeg
Merca Panamá tiene 95% de desabastecimiento en productos

Merca Panamá tiene 95% de desabastecimiento en productos

Yori Morales, vocero y presidente de la asociación Índico qué qué las pérdidas podrían ser de $1millón por día.

"Cuándo se inició la protesta cuando se dieron en tierras altas nosotros teníamos aproximadamente medio millón de dólares, $400 mil a $600 mil depende del día que dejado de percibir de tierras altas. Ahora desde ayer básicamente productos que venían de Darién, por ejemplo plátano, verduras y productos que vienen de Provincias Centrales, zapallo, verduras, el plátano que venía de Chiriquí dejó de llegar a Panamá". El plátano para nosotros es el segundo producto más consumido en el país, después del arroz y básicamente en el lunes no ha entrado plátano al Merca Panamá. Nosotros estamos dejando de percibir o dejan de percibir el movimiento comercial dentro de merca Panamá está por arriba del millón de dólares , para el día de ayer calculado por día", expresó el comerciante. "Cuándo se inició la protesta cuando se dieron en tierras altas nosotros teníamos aproximadamente medio millón de dólares, $400 mil a $600 mil depende del día que dejado de percibir de tierras altas. Ahora desde ayer básicamente productos que venían de Darién, por ejemplo plátano, verduras y productos que vienen de Provincias Centrales, zapallo, verduras, el plátano que venía de Chiriquí dejó de llegar a Panamá". El plátano para nosotros es el segundo producto más consumido en el país, después del arroz y básicamente en el lunes no ha entrado plátano al Merca Panamá. Nosotros estamos dejando de percibir o dejan de percibir el movimiento comercial dentro de merca Panamá está por arriba del millón de dólares , para el día de ayer calculado por día", expresó el comerciante.

Morales confirmó a Eco Tv que el panorama no es nada favorable.

" Ya a estas alturas del partido Panamá puede decirse que tiene 95% de desabastecimiento en total, en muchos productos, sobre todo vegetales", precisó el vocero. " Ya a estas alturas del partido Panamá puede decirse que tiene 95% de desabastecimiento en total, en muchos productos, sobre todo vegetales", precisó el vocero.

Explicó que Merca Panamá tiene 132 cuartos fríos y tenían tres días, desde el día viernes pasado, sin recibir productos que vienen de tierras altas.

"Con las protestas del día sábado se fue incrementando y el día domingo los productores decidieron no enviar, no porque no querían sino por miedo a quedar cerrados", señaló.

Además de los productos provenientes de Tierras Altas, escasean productos como las hierbas de El Valle de Antón, verduras de Darién, así como el caso del plátano que es trasladado desde Bocas del Toro, Darién y Chiriquí.

"Lo que estamos vendiendo es lo que había en inventario", acotó Morales. "Lo que estamos vendiendo es lo que había en inventario", acotó Morales.

En promedio, Merca Panamá recibe diariamente unos 130 vehículos de carga agrícola de todo los tamaños valorada en más de un millón de dólares, explica Morales.

Hacen un llamado es al diálogo y la cordura pues podemos seguir afectando a la economía que ya viene golpeada.

YORI MORALES DESABASTECIMIENTO.mp4