Economía Economía -  4 de enero 2022 - 19:43hs

MEF proyecta niveles positivos de productividad para 2022

Autoridades del MEF han proyectado que para este año se registrará un crecimiento económico en Panamá que no sería inferior al 5%.

Ciara Morris
Por Ciara Morris

Las autoridades proyectan que el nivel de productividad del país será positivo en el 2022. El Ministerio de Economía y Finanzas proyecta un crecimiento en Panamá no menor al 5% en 2022. Incluso calificó como "impresionante" el nivel de recuperación que reportó el país en 2021. El ministro del MEF, Héctor Alexander, dijo que solamente en los primeros nueve meses de recuperación se ha reflejado un crecimiento económico que es más del doble al que se registra en la región y hay gran optimismo sobre lo que podría ocurrir en Panamá en el año 2022.

VTR PRODUCTIVIDAD 2022.mp4

Según el ministro del MEF, Héctor Alexander, este optimismo también se reflejará en el nivel de productividad del país. Resaltó que antes se creía que la producción del año 2019 se iba a recuperar en el 2023 y en base a lo registrado en los últimos meses en materia de crecimiento económico se proyecta que los niveles de productividad crecerán en este año.

Las autoridades también mencionan a las exportaciones como una de las actividades que impulsarán el crecimiento económico de este año en Panamá.

El ministro de Comercio e Industrias, Ramón Martínez, dijo que el comercio internacional ha tomado un papel fundamental en el proceso de recuperación económica. Destacó que las exportaciones panameñas tienen cifras récord y se espera que sigan creciendo, además se han hecho grandes esfuerzos para aprobar plantas de exportación, y se ha dado capacitación a los agroexportadores buscándole nuevas oportunidades de mercado y fomentando que el sector productivo produzca más y genere más mano de obra.

PRODUCTIVIDAD DE PANAMÁ EN EL 2022 4 ENERO.jpg
MEF proyecta niveles positivos de productividad para 2022

MEF proyecta niveles positivos de productividad para 2022

Las autoridades del MEF y del Ministerio de Comercio e Industrias no descartan que en los próximos años, el sector turismo sea uno de los motores principales del crecimiento económico en el país. En este momento, el Canal de Panamá se mantiene con cifras récord al igual que el resto de negocios del sector logístico.