Economía Economía - 

MEF: Misión del FMI evalúa desempeño económico de Panamá

La misión del Fondo Monetario Internacional debe estar terminando su visita a mediados de diciembre, señaló la nota del MEF.

Redacción ECO
Por Redacción ECO

El ministro de Economía y Finanzas (MEF), Héctor Alexander, lideró el equipo de trabajo conformado por la viceministra de Economía, Enelda Medrano de González, el viceministro de Finanzas, Jorge Luis Almengor y directores de la institución, que recibió a una misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) que visita Panamá.

FMI REUNIÓN MEF - 04 DE DICIEMBRE 2022.jpg
MEF: Misión del FMI evalúa desempeño económico de Panamá.

MEF: Misión del FMI evalúa desempeño económico de Panamá.

Los representantes del FMI, iniciaron su visita al país, reuniéndose con las autoridades del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), con la finalidad de revisará la situación económica del país y conocer el proceso de recuperación, luego de la crisis sanitaria ocasionada por la pandemia.

“Esta es una visita muy importante, porque recibiremos la revisión que hace el FMI anualmente sobre la República de Panamá, en base a su Artículo IV, para lo cual cuenta con un grupo de economistas que atienden la región de Centroamérica y el Caribe, principalmente”, afirmó el viceministro de Finanzas, Jorge Luis Almengor.

Por su parte, el jefe de la misión del FMI, Bass Bakker, señaló que el propósito de la visita “es conocer los hechos y detalles, de la recuperación de la economía panameña, tras la afectación del Covid en términos de vida”.

La comitiva del FMI, además de reunirse con el sector público tendrá reuniones muy importantes con el sector privado y diferentes sectores económicos del país, lo cual para nosotros es sumamente importante porque se podrá evidenciar los resultados y alcances que ha tenido la economía panameña, por lo menos en estos años de recuperación económica posterior a la pandemia y hacia dónde vamos en corto, mediano y largo plazo, dijo el viceministro de Finanzas.

Almengor añadió que “ellos hoy están haciendo la reunión de apertura en el MEF que es el punto de contacto y en dos semanas debemos tener la reunión de cierre en donde nos transmitirán sus hallazgos, desde el punto de vista estadístico, de políticas públicas, de gobernanza y obviamente los resultados que ellos esperan en corto, mediano y largo plazo para la economía panameña”.

La misión del FMI debe estar terminando su visita a mediados de diciembre, y “esperemos que coincidamos porque al final lo que consideramos importante es recuperar esa senda económica de productividad que teníamos previo a la pandemia y que obviamente debe ser resaltada hacia futuro para darle mayor propulsión a las mejoras de las condiciones socioeconómicas del pueblo panameño”, aseguró el viceministro Almengor.

Enfatizó que la economía ahora se está recuperando con fuerza pero hay tareas por hacer como: reconstruir la resiliencia y sostener la convergencia con los países más ricos, reducir el déficit, fortalecer la integridad financiera, salir de la lista gris del GAFI y fortalecer la resiliencia del sector financiero.

“Panamá tiene que reinventarse, así lo ha hecho en el pasado y lo tendrá que hacer en el futuro. Estamos aquí muy contentos de haber regresado a Panamá después de 2 años y medio”, destacó Bakker.

Además, del Jefe de la Misión, estuvieron presentes por el FMI, los economistas: Ana Sofía Pessoa, Julian Crow y Enrico Di Gregorio.

Nota: Panamá: crecimiento podría estar entre el 3% y 5% en el 2023

En esta nota: