Economía Economía -  7 de marzo de 2024 - 15:38

MEF insta a entidades al pago pendiente del Décimo Tercer Mes

Las autoridades dividieron el pago del primer Décimo Tercer Mes de 2024, la primera fue sufragada el 23 de febrero y la segunda debiera ser en abril.

EcoTv Mesa de Redacción
Por EcoTv Mesa de Redacción

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) emitió una circular dirigida a las instituciones del Estado, instándolas a buscar los fondos necesarios para realizar el pago pendiente del Décimo Tercer Mes. Este pago debe ser acorde al salario devengado por los servidores públicos a nivel nacional.

Según el documento, las entidades cubrirán esta bonificación utilizando los recursos presupuestarios que logren identificar como ahorros comprobados, mediante la reasignación de partidas o el uso de saldos disponibles que no comprometan las obligaciones de cumplimiento obligatorio.

MEF fachada.jpg
El MEF emitió una circular dirigida a las instituciones del Estado, instándolas a buscar los fondos necesarios para realizar el pago pendiente del Décimo Tercer Mes.

El MEF emitió una circular dirigida a las instituciones del Estado, instándolas a buscar los fondos necesarios para realizar el pago pendiente del Décimo Tercer Mes.

Décimo Tercer Mes fue tema en la Asamblea

En la tarde de ayer, durante el periodo de incidencias en la Asamblea Nacional, el diputado Leandro Ávila reaccionó a la circular. En su intervención, solicitó que sea el MEF quien busque estos recursos, especialmente después de que el Gobierno Nacional completara la meta establecida en la recaudación de impuestos en los dos primeros meses de 2024.

"Reconoce (MEF) que este pago hay que hacerlo, la diferencia en el mes de abril, pero le dice a los administradores que busquen de los ahorros. Esto es como no saber o pretender olvidar, que el mismo Ministerio de Economía y Finanzas hizo una serie de recortes en todas las instituciones, por ende, no hay ahorros", comentó el diputado. "Reconoce (MEF) que este pago hay que hacerlo, la diferencia en el mes de abril, pero le dice a los administradores que busquen de los ahorros. Esto es como no saber o pretender olvidar, que el mismo Ministerio de Economía y Finanzas hizo una serie de recortes en todas las instituciones, por ende, no hay ahorros", comentó el diputado.

También mencionó que el MEF debería considerar la posibilidad de obtener un crédito extraordinario para cumplir con el pago.

En esta nota: