La Lotería Electrónica es una realidad en Panamá. La medida que preocupa a los billeteros y crea expectativa entre los consumidores, ha sido confirmada por las autoridades de la Lotería Nacional de Beneficiencia, para empezar a operar el próximo mes de julio, con dos de los primeros juegos que serán la Loto y Pega 3. Este nuevo sistema, busca avanzar y ofrecer propuestas más modernas. Es implementado en medio de una disminución del 30% en las ventas de chances y billetes reflejada en los últimos años. Mucho de eso se debe al cambio generacional y a otra serie de factores, en este sentido los expertos indican que no se puede desconocer que el público quiere tener otro tipo de juegos.
La junta directiva de la LNB decidió darle una adenda al contrato que mantenía la institución con una empresa estadounidense que desarrolla lotería electrónica y que está presente en 82 países del mundo, subrayó De Gracia. Aclaró que no se le está otorgando concesiones a la empresa, sino que la misma le suministrará a la Lotería la plataforma tecnológica para el desarrollo de juegos electrónicos y que la lotería misma no puede implementar.
¿Cómo se benefician los billeteros con este nuevo sistema?
Con el inicio de la lotería electrónica los billeteros podrían ganar hasta B/ 625.00 adicionales con la venta de este sistema de juego, según las autoridades, gracias a la comisión por venta mensual del 12.5 %, donde además se realizará a través de un canal exclusivo para los billeteros a nivel nacional.
Con la implementación de la lotería electrónica los billeteros también recibirán otros beneficios adicionales como pago del 3% por el pago de los premios a los clientes, posibilidad de vender todas las combinaciones posibles de la matriz de juego, dos días de sorteos adicionales y seguir con la venta de lotería convencional.
¿Qué usarán los billeteros para la venta de lotería?
Al rededor de unos 2,500 dispositivos de venta llamados (Handheld) se entregarán a los billeteros en la fase inicial. La lotería electrónica es la nueva modalidad que tendrá la Lotería Nacional de Beneficencia (LNB) que funcionará de manera tecnológica por los dispositivos antes mencionados, que mantendrán exclusivamente los billeteros para generar los tiquetes a la venta.
Autoridades aseguran que no será la empresa la que se encargará de los juegos, sino que simplemente ella proveerá la plataforma tecnológica y será la LNB la que hará el cobro mediante su proceso correspondiente y van a proveer a cada billetero de una unidad electrónica para que puedan vender.
La empresa contratada estará comprometida a otorgarle a todos los 14 mil billeteros que existen en Panamá el equipo correspondiente para vender la lotería electrónica.
Según el comunicado de la (LNB), los días martes y sábados son los días que se implementarán para los nuevos juegos denominados Lotto y Pega 3.