Economía Economía - 

Konzerta: 67% de las mujeres no ven una igualdad salarial

El portal de empleos Konzerta realizó una encuesta para conocer qué tan importante es la igualdad salarial en Panamá.

Redacción ECO
Por Redacción ECO

Konzerta, el portal de empleos líder en Panamá, presentó los resultados del Reporte del Mercado Laboral correspondiente a septiembre 2023. El salario promedio pretendido por los postulantes durante septiembre se ubicó en USD$1,009 disminuyendo un 1% comparado con el mes de agosto.

Para septiembre el salario promedio requerido por los hombres es de USD 1,074 por mes, mientras que el de las mujeres es USD$1,014. El requerimiento salarial de los hombres es casi un 6% superior al de las mujeres.

En este contexto Konzerta realizó una encuesta para conocer qué tan importante es la igualdad salarial en Panamá. Los resultados mostraron que el 67% de los talentos femeninos creen merecer ganar más de lo que actualmente ganan y sienten que su esfuerzo no se ve reflejado en su salario en comparación a un 33% que dice percibirlo.

“Según el Reporte de Mercado Laboral de este mes, aunque el promedio de la aspiración salarial disminuyó de forma general, el salario requerido por los hombres aumentó en un 1.49% con respecto al mes de agosto. Esto demuestra que existen aspectos diferenciadores en cada genero cuándo realizan una valoración salarial”, menciona Jeff Morales, Gerente de Marketing de Konzerta.com.

Solo el 35% de los talentos femeninos afirman que ganan igual que sus pares varones, mientras que un 65% considera que no tiene igualdad salarial en los puestos que desempeñan.

Otro de los aspectos importantes que arrojó la encuesta de igualdad salarial es que un 33% de los talentos femeninos bajaron sus expectativas salariales en entrevistas laborales por miedo a no quedar entre los elegidos, frente a un 38% que no lo hizo y un 29% que contestó que dependía de la negociación con el entrevistador.

La valoración del trabajo también es importante para la retención del talento

En este sentido el 45% de los talentos femeninos afirman que siempre se valoran sus habilidades y experiencia, frente a un 23% que nunca recibe una valoración y un 32% que le gustaría recibir una retroalimentación más seguida.

¿Cómo fue la evolución del salario pretendido para el mes de septiembre?

Según el seniority del puesto los resultados del mes fueron los siguientes:

  • El salario requerido para los puestos de jefe / superior fue de USD$1,398 el cual baja un 0.17% en comparación al mes de agosto.
  • El salario requerido para los puestos de senior y semi senior fue de USD$1,031 representando un aumento de 1.27% vs el mes anterior.
  • El salario requerido para los puestos junior es USD$ 768, bajando levemente en un 0.50%.

Las postulaciones, así como los avisos de empleo se mantienen similares, en ambas predominan las áreas Comercial y Producción, seguido del sector de administración que también es significativo para ambas composiciones. El sector Comercial representa el área con mayor cantidad de búsquedas de personal para el mes de agosto representando un 33.32%, donde el puesto de ventas continúa siendo el más requerido con 16.03%.

En cuanto a las postulaciones, el área de Comercial también es la que más postulaciones recibe con un 34.01% del total, seguido de Administración con 24.51%.

Puestos con mayor y menor aspiración salarial

En el segmento Jefe/Supervisor, las postulaciones para el puesto de Dirección de Obra pretenden un salario de USD$ 2,400. En el segmento Senior / Semi Senior, las postulaciones para cubrir puestos de Otras Ingenierías registran la mayor pretensión salarial con USD$ 1,875. En el segmento Junior, los puestos de Dirección de Obra son los que registran la pretensión salarial más alta con USD$ 1,050.

Según el seniority del puesto los salarios más bajos se muestran para este mes de la siguiente manera:

En el segmento Senior / Semi Senior, el puesto de Gastronomía se mantiene por segundo mes con USD$ 625. En el segmento Junior, el puesto de Caja con USD$600 registra la pretensión salarial más baja.

Análisis según Género

Durante el mes de septiembre las postulaciones femeninas (53.11%) fueron mayores que la de los hombres (46.89%). Las postulaciones femeninas son mayores para niveles de seniority bajos con posiciones Junior. Mientras la cantidad de postulaciones masculinas tanto para niveles de Jefe/Responsable y Senior/Semi Senior son superiores.

“El Reporte del Mercado Laboral de Konzerta para el mes de septiembre refleja que los sectores o áreas con mayor demanda son Comercial y Producción, abastecimiento y logística con más del 50% de las búsquedas en los avisos del portal. También, es importante destacar que el área de Producción presenta el mayor rango de salario requerido durante el mes, inclusive dentro de las posiciones Junior el puesto de Dirección de Obra es el que recibe el requerimiento salarial más elevado con $ 1,050”, indicó Jeff Morales, Gerente de Marketing de Konzerta.com.

Igualdad Salarial en Panamá es una encuesta de Konzerta en el que participaron 1200 talentos. La investigación explora cómo perciben los talentos femeninos la igualdad laboral y salarial entre sus pares masculinos.

Nota: Expo Konzerta 2023 supera expectativas de sus organizadores

En esta nota: