La empresa JP Morgan, líder global en servicios y soluciones financieras, advirtió en su más reciente informe que Panamá podría estar sujeto a un impacto profundo y negativo en sus perspectivas de crecimiento económico a mediano plazo, y perspectiva fiscal por extensión, debido al fallo de la Corte Suprema de Justicia con relación al contrato minero.
Según JP Morgan, se podría avecinar una gran incertidumbre sobre la economía nacional, posiblemente persistente hasta las elecciones de mayo del próximo año.
PANAMÁ CIUDAD LEY VIVIENDAS.jpg
Según JP Morgan, se podría avecinar una gran incertidumbre sobre la economía nacional, posiblemente persistente hasta las elecciones de mayo del próximo año.
"Parece seguro afirmar que algún daño ya se ha hecho”, detalló la empresa en el análisis dirigido a los inversionistas, publicado este lunes 28 de noviembre, mismo día en que los magistrados del máximo organismo de justicia panameña declaró inconstitucional el contrato Ley 400, firmado el pasado 20 de octubre, entre el Estade de Panamá y Minera Panamá. "Parece seguro afirmar que algún daño ya se ha hecho”, detalló la empresa en el análisis dirigido a los inversionistas, publicado este lunes 28 de noviembre, mismo día en que los magistrados del máximo organismo de justicia panameña declaró inconstitucional el contrato Ley 400, firmado el pasado 20 de octubre, entre el Estade de Panamá y Minera Panamá.
El informe de JP Morgan señala que, la mina ya ha reducido sus operaciones y que la minería representa alrededor del 4% del PIB. También, advierte que el PIB panameño se contraerá este trimestre y se adentrará en 2024 en una batalla cuesta arriba.
Pese a las advertencias que realiza JP Morgan sobre la economía panameña tras la decisión del contrato minero, pronostica un crecimiento del PIB en 2024 del 3,5% interanual.