En los últimos años, los productores agrícolas han experimentado importantes retrasos en la entrega de pólizas de seguro, en algunos casos, esperando hasta un año para recibirlas. Ariel Espino de León, Gerente General del Instituto de Seguro Agropecuario (ISA) ha asumido el desafío de mejorar este proceso.
Seguro agropecuario
La ley establece que las pólizas deben entregarse en un máximo de 90 días, pero en la práctica, el proceso se ha prolongado mucho más allá de ese plazo. Esto ha sido atribuido a un sistema burocrático y a la falta de digitalización, ya que muchos documentos aún se procesan manualmente.
Ariel Espino de León, enfatizó la importancia de educar a los productores sobre los requisitos y plazos de las pólizas de seguro. Además, destacó que, aunque el dinero para las indemnizaciones está disponible, el retraso se debe a la necesidad de cumplir con procedimientos técnicos y legales, que incluyen la inspección del campo afectado y la revisión exhaustiva de la documentación.
El funcionario también mencionó que los productores tienen 48 horas para informar cualquier siniestro, tras lo cual se realiza una inspección en el campo. Sin embargo, debido a la lentitud en el manejo de la documentación y la dependencia del transporte terrestre para enviar los informes a las oficinas centrales en Panamá, el proceso de indemnización se ha visto considerablemente afectado.
Esta situación ha generado críticas, ya que los productores sienten que están en desventaja debido a estos retrasos, lo que podría incluso ser considerado como una falta de cumplimiento por parte de las autoridades responsables. En tanto, el ISA ha prometido implementar cambios para agilizar el proceso y cumplir con los plazos legales establecidos.