Irving Halman, Expresidente del Centro Nacional de Competitividad (CNC), analizó el impacto del proyecto de ley relacionado con la sostenibilidad del programa de Invalidez, Vejez y Muerte ( IVM) de la Caja de Seguro Social (CSS) y las implicaciones de las recientes decisiones presupuestarias del gobierno. Halman expresó que el proceso podría haberse gestionado de manera más eficiente desde el inicio.
Un sacrificio empresarial significativo
Halman también detalló el impacto que la propuesta de aumento del aporte empresarial al IVM tendría sobre el sector privado. Explicó que el incremento del 3% en la cuota obrero patronal representa un sacrificio del 70% adicional en comparación con las aportaciones actuales.
Presupuesto y percepciones ciudadanas
El experto también criticó el manejo del presupuesto estatal, que aumentó en $5 mil millones de dólares para 2025, contrastándolo con el esfuerzo de los empresarios por adaptarse al ajuste del 3%.
"El sacrificio hacemos los empresarios es una curita comparado con ese incremento", puntualizó Halman, destacando la necesidad de un balance que no afecte negativamente a las empresas ni a la ciudadanía.
Reacciones al proyecto de reformas de la CSS
Halman indicó que el rechazo ciudadano y las preocupaciones del sector privado evidencian la falta de comunicación y consenso en torno al proyecto. "No se puede operar en el vacío", enfatizó, haciendo un llamado a las autoridades para tomar decisiones más responsables y transparentes.