Economía Economía -  7 de enero 2022 - 11:00hs

Informe de gastos en pandemia fue bien aceptado, dijo vocero

"El comandante de todo el manejo de gastos en pandemia fue el ministro de la presidencia y vicepresidente, José Gabriel Carrizo", dijo García.

Susan Elizabeth Castillo
Por Susan Elizabeth Castillo

"Ha sido muy bien ponderado por la opinión pública, hasta donde hemos podido medir la rendición de cuentas". Esta es la evaluación que realizó el viceministro de la Presidencia, Carlos García, a la presentación del informe de gastos en pandemia que realizó el gobierno.

BITE 08 RADIOGRAFIA DEL 07 ENERO.mp4

García destacó que el comandante de todo el manejo de gastos en pandemia fue el ministro de la presidencia y vicepresidente, José Gabriel Carrizo. "Toda la ejecución, fiscalización revelación de datos es dirigido por el vicepresidente".

BITE 09 RADIOGRAFIA DEL 07 ENERO.mp4

El Consejo de Gabinete mediante la Resolución No.130, consolidó los gastos en pandemia, utilizados por las entidades, durante los años 2020 y 2021, para hacer frente a las situaciones relacionadas con el Estado de Emergencia Nacional originado por la Pandemia de la COVID-19, estableciendo en B/. 3,544,991,890 con 77 centésimos, la suma máxima autorizada hasta el 31 de diciembre de 2021. De los cuales B/. 3 mil 103 millones 8 mil 759 con 21 centésimos han sido traslados de partidas gestionados por el Ministerio de la Presidencia a otras entidades con motivo de la pandemia COVID-19.

El viceministro reiteró que "confíen en su gobierno, en las acciones que está tomando desde el punto de vista económico y sanitario". Subrayó que "en relación a los fondos que fueron solicitados por el ministerio de la Presidencia, son $465 millones".

Destacó que de los 30 meses que llevamos sirviendo a nuestro país, 22 meses han sido en medio de esta catástrofe mundial.

Resaltó que la firma de Auditores BDO, realizó un informe de aseguramiento para los periodos de marzo a octubre de 2020 y de noviembre de 2020 a junio de 2021, y concluyó que el Ministerio de la Presidencia llevó controles idóneos de registros de los fondos que asignó a las entidades del Gobierno Nacional.

Para los efectos de adquisiciones, ya el estado de emergencia para uso del procedimiento excepcional de contrataciones terminó, reiteró el invitado.

LOTE DE VACUNAS PEDIATRICAS.jpeg
Uno de los gastos en pandemia fue la compra de vacunas 

Uno de los gastos en pandemia fue la compra de vacunas