La industria pesquera a través de la Cámara Nacional de Pesca y Acuicultura de Panamá (CNPA), la Fundación Internacional de Pesca (Fipesca) y el Sindicato Unión Marinos Pescadores (SUMP) expresaron su preocupación por los efectos negativos que producirá la próxima aplicación de la Resolución No. 106-086-DGMM.
Al existir estos mecanismos para el seguimiento de buques, las organizaciones pesqueras del país aseguran que la resolución de la AMP "menoscaba el desarrollo económico de la industria y sus actividades".
Señalaron que la adopción de un sistema de identificación automática, como señala la resolución, "crea la oportunidad a que cualquiera, de buena o mala fe, tenga información de localización en tiempo real de nuestras embarcaciones, poniendo en riesgo la integridad física y económica de los tripulantes, el buque y la carga", aseguran los agremiados.
Además, sostienen que el uso de este sistema de localización "menoscaba la competencia económica en asuntos comerciales, pues estará disponible a cualquier empresa competidora, la cual tendrá información de las embarcaciones, zonas o caladeros de pesca.
Esta situación, destacaron, le permite a estas personas obtener beneficios que las organizaciones de ordenamiento pesquero "de información que tiene un tratamiento confidencial", por tratarse "de información privilegiada e inherente a cada embarcación sobre sus capturas y actividades comerciales".
Los miembros de la industria pesquera del país solicitaron una reunión urgente con el director de Marina Mercante de la AMP, Rafael Cigarruista, así como con personal de la ARAP, en vista de que la resolución entró a regir el pasado viernes 30 de junio.