Nacionales Nacionales - 

Ecosistema marino panameño tendrá a un importante aliado

La Alianza de Protección Marina de LATAM lucha contra la pesca ilegal y la protección del ecosistema marino.

Víctor Bárcenas
Por Víctor Bárcenas
[email protected]

Muy buenas noticias para el ecosistema marino panameño, luego que se conociera que la Alianza de Protección Marina de LATAM, conocida por sus siglas en inglés como Marine Protection Alliance, una organización no gubernamental que desarrolla actividades en favor de la lucha contra la pesca industrial ilegal, comenzará operación en Panamá.

El titular del Ministerio de Ambiente (MiAmbiente), Milciades Concepción, recibió en su despacho David Hance, oficial en jefe de operación y director de esta organización, con el objetivo de conocer de primera mano la misión de la ONG y las acciones que ella llevará a cabo en el país con la finalidad de respaldar el ecosistema marino frente a la pesca industrial ilegal.

Así se confirma que el Gobierno Nacional y la Alianza de Protección Marina se han aliado a través de un Memorando de Entendimiento para mejorar la gobernanza de las áreas marino-costeras del país.

Reunión entre MiAmbiente y ONG contra pesca ilegal (1).jpeg

El ministro estuvo acompañado en este encuentro por José Julio Casas, director de Costas y Mares, y por José Victoria, director de Áreas Protegidas y Biodiversidad del Ministerio de Ambiente (MiAmbiente), quienes hicieron una exposición de las principales tareas que se cumplen en Panamá para regular el ecosistema marino y las zonas costeras.

Desde la Alianza se apoya con el Servicio Nacional Aeronaval (Senan) de Panamá en dirección de incrementar la vigilancia y el monitoreo, prevenir delitos contra los recursos naturales y la vida silvestre cometidos en las áreas jurisdiccionales marinas.

Reunión entre MiAmbiente y ONG contra pesca ilegal (2).jpeg

El director de esta Alianza resaltó el objetivo de ofrecer a los gobiernos embarcaciones tripuladas con personal altamente calificado y en disposición de proteger los espacios marinos ante cualquier amenaza de pescadores ilegales.

Según el perfil de la entidad, “su infraestructura operativa permite a sus socios fortalecer la capacidad para vigilar las aguas, combatir la pesca industrial ilegal, lleva a cabo investigaciones científicas y tener una mayor presencia en los límites de la Zona Económica Exclusiva (ZEE)”.