economía Economía - 

Industria marítima preocupada por nivel de agua en el canal

La industria marítima, espera prontas acciones por parte del Ejecutivo, respecto a la situación hídrica de la vía interoceánica.

Ciara Morris
Por Ciara Morris

Los prácticos del Canal de Panamá y miembros de la industria marítima, esperan prontas acciones por parte del Ejecutivo, respecto a la situación hídrica de la vía interoceánica. El anuncio de la reducción de tránsitos por el Canal de Panamá que se espera llegue hasta sólo 18 buques diarios bajo reserva, ha generado reacciones de grupos del sector marítimo. La Asociación de Prácticos del Canal de Panamá se esfuerza por mantener la seguridad, pese a los bajos niveles de agua.

VTR REACCIONES SITUACION HIDRICA.mp4

"Nosotros le estamos garantizando a la industria marítima el tránsito seguro de sus buques a través de la vía interiocéanica, a sabiendas que tenemos menos agua debajo de la quilla para los barcos de altos calado. Nosotros estamos trabajando en pro de la seguridad de la navegación y de eso no debe haber la menor duda de que ese va a ser nuestro norte para mantener la seguridad de las operaciones del Canal de Panamá", manifestó el Capitán Gabriel Alemán, Presidente de la Asociación de Prácticos del Canal de Panamá. "Nosotros le estamos garantizando a la industria marítima el tránsito seguro de sus buques a través de la vía interiocéanica, a sabiendas que tenemos menos agua debajo de la quilla para los barcos de altos calado. Nosotros estamos trabajando en pro de la seguridad de la navegación y de eso no debe haber la menor duda de que ese va a ser nuestro norte para mantener la seguridad de las operaciones del Canal de Panamá", manifestó el Capitán Gabriel Alemán, Presidente de la Asociación de Prácticos del Canal de Panamá.

La organización pide a la población unirse a las medidas de ahorro de agua.

"Tenemos entonces también que ver de qué forma como panameños ahorramos, toda gota de agua que ahorremos hoy es agua que tendremos para mañana para el consumo humano. El Canal de Panamá le ha dado prioridad al consumo humano, tomando medidas que impacten las operaciones del Canal de Panamá y sus aportes al Estado", indicó el Capitán Gabriel Alemán, Presidente de la Asociación de Prácticos del Canal de Panamá. "Tenemos entonces también que ver de qué forma como panameños ahorramos, toda gota de agua que ahorremos hoy es agua que tendremos para mañana para el consumo humano. El Canal de Panamá le ha dado prioridad al consumo humano, tomando medidas que impacten las operaciones del Canal de Panamá y sus aportes al Estado", indicó el Capitán Gabriel Alemán, Presidente de la Asociación de Prácticos del Canal de Panamá.

SEQUÍA LAGOS CANAL DE PANAMÁ 2023.jpg
Industria marítima preocupada por nivel de agua en el canal.

Industria marítima preocupada por nivel de agua en el canal.

Canal de Panamá: Reduce el 20% de buques en fila de espera

También hicieron un llamado enérgico al Órgano Ejecutivo para tomar acción respecto a soluciones de agua presentadas por el Canal de Panamá.

"Se nos informó que la propuesta ya se presentó al Órgano Ejecutivo para lo que es la modificación de la ley y que incorpore a la Autoridad del Canal de Panamá una nueva cuenca hidrográfica que incluya el río Indio, que sería la solución a largo plazo para este tema", explicó el Capitán Gabriel Alemán, Presidente de la Asociación de Prácticos del Canal de Panamá. "Se nos informó que la propuesta ya se presentó al Órgano Ejecutivo para lo que es la modificación de la ley y que incorpore a la Autoridad del Canal de Panamá una nueva cuenca hidrográfica que incluya el río Indio, que sería la solución a largo plazo para este tema", explicó el Capitán Gabriel Alemán, Presidente de la Asociación de Prácticos del Canal de Panamá.

Hace unos días el Consejo Empresarial Logístico y la Cámara Marítima de Panamá también se pronunciaron. "También le hemos enviado una carta personal dirigida al Presidente de la República, donde le ponemos de conocimiento nuestra preocupación del tema hídrico de nuestro Canal, y no solamente es el Canal, es la población, porque de los embalses se beneficia el tránsito por el Canal que nos ayuda a la economía, pero también es el vital líquido de algunos sectores del país", dijo Yira Poyser, Presidenta de la Cámara Marítima de Panamá.