Economía Economía - 

Impacto ambiental de Minera Cerro Quema fue revaluado por gobierno

Minera Cerro Quema,  tiene estimado una inversión de B/. 163 millones. Adicionalmente, la compañía estima invertir B/. 50 millones en exploración e ingeniería.
Katherine Benítez Dorcy
Por Katherine Benítez Dorcy

La empresa Minera Cerro Quema, S.A. obtuvo la aprobación del Estudio de Impacto Ambiental Categoría III, para su proyecto minero Cerro Quema, un proceso que viene desde el año 2015 en Panamá.

Ante este paso la ministra de Ambiente, Diana Laguna , destacó que el mismo tuvo una revaluación.

EC - ADELITA Y DIANA LAGUNA - 13 JUN.JPG

"Ese estudio de impacto ambiental estuvo desde el gobierno pasado, desde 2015. Tuvo su proceso de evaluación y se generó su gestión de aprobación por parte de la oficina de evaluación de impacto ambiental. Esa resolución estuvo en el despacho de los ministros. La verdad no sé por qué no se tomó la decisión, porque la recomendación de los técnicos , especialistas de la diferentes direcciones regionales y las unidades ambientales sectoriales que tienen opinión ya habían techo su informe, aprobando y diciendo que el estudio era viable ambientalmente". "Ese estudio de impacto ambiental estuvo desde el gobierno pasado, desde 2015. Tuvo su proceso de evaluación y se generó su gestión de aprobación por parte de la oficina de evaluación de impacto ambiental. Esa resolución estuvo en el despacho de los ministros. La verdad no sé por qué no se tomó la decisión, porque la recomendación de los técnicos , especialistas de la diferentes direcciones regionales y las unidades ambientales sectoriales que tienen opinión ya habían techo su informe, aprobando y diciendo que el estudio era viable ambientalmente".

En ese aspecto cambió el gobierno, quedando la responsabilidad en la administración del presidente Laurentino Cortizo.

"Cae la pandemia, los procesos se detienen y empezaron a evaluar los procesos antiguos. En el 2021 se hace una inspección interdisciplinaria y se vuelve a revisar el estudio para hacer una reevaluación. En mayo se hace otra inspección, se vuelve a ir al proyecto y se tomó la decisión de aprobar el estudio de impacto ambiental". "Cae la pandemia, los procesos se detienen y empezaron a evaluar los procesos antiguos. En el 2021 se hace una inspección interdisciplinaria y se vuelve a revisar el estudio para hacer una reevaluación. En mayo se hace otra inspección, se vuelve a ir al proyecto y se tomó la decisión de aprobar el estudio de impacto ambiental".

Tras diversas críticas, aclaró que Panamá cumple con el código minero.

"En Panamá la industria minera es legal. "Si el estudio cumple con todos los criterios técnicos y formales se aprueba. Si no cumple se rechaza, esa es nuestra responsabilidad. Hay opiniones en pro y en contra". "En Panamá la industria minera es legal. "Si el estudio cumple con todos los criterios técnicos y formales se aprueba. Si no cumple se rechaza, esa es nuestra responsabilidad. Hay opiniones en pro y en contra".

Laguna expresó que visitaron el lugar y había diversas opiniones, por lo que se hizo la consulta que exige el proceso.

El Proyecto Cerro Quema incluye la construcción de una planta con una capacidad máxima de procesamiento de diez mil toneladas por día, lo que lo posiciona como una operación minera de mediana escala. El tamaño del proyecto, junto con la aplicación de tecnología moderna y la preparación del Plan de Cierre de Minas que incluirá un proceso de cierre progresivo, así como los recursos financieros necesarios para el cierre definitivo de la mina de oro y plata, aseguran que la zona intervenida por la operación minera se restaurará de acuerdo con la normativa nacional y las mejores prácticas internacionales de la industria. Hasta la fecha, MCQSA ha logrado un balance positivo en términos de impacto ambiental, habiendo reforestado más de 206 hectáreas de bosque como compensación por las aproximadamente cinco hectáreas intervenidas, lo que representa 41 veces más zonas regeneradas que zonas intervenidas. MCQSA se compromete a mantener este objetivo y generar, durante la vida útil de la mina, un resultado neto positivo mediante la recuperación y reforestación de áreas aún mayores a las intervenidas.

Postura de empresa

Minera Cerro Quema, tiene estimado una inversión de B/. 163 millones de balboas en costo de capital para la fase de construcción del Proyecto Cerro Quema. Adicionalmente, la compañía estima invertir B/. 50 millones de balboas en actividades de exploración e ingeniería. Estos montos incluyen la construcción de infraestructuras como reservorios, represas y sistemas de riego, los cuales también generarán beneficios a los agricultores de las comunidades vecinas a través de mejoras en la eficiencia del uso de agua. Estas mejoras contribuirán a la captación de lluvia, tratamiento de aguas residuales, implementación de riego tecnificado y manejo colaborativo en la protección de las cuencas hídricas, conforme lo determina el Estudio de Impacto Ambiental. La compañía planea invertir B/. 400 mil balboas destinados a proyectos comunitarios para este año.

Durante la etapa de construcción, MCQSA estima generar 3,600 empleos directos e indirectos y mantener 1,200 empleos durante la operación. Anualmente el proyecto estima gastos operacionales por B/. 35 millones de balboas, destinados principalmente a salarios, compras de insumos y servicios, pagos de impuestos y regalías e inversiones en infraestructura, programas de desarrollo de capital humano y emprendimiento agrícola/ecoturístico en las comunidades vecinas, entre otros

BITE 1 ENCO 13 DE JUNIO.mp4