Economía Economía - 

Ifarhu podría becar a estudiantes de universidades privadas

El proyecto de ley 969, que modifica la Ley 1 de 1965, Orgánica del IFARHU, pasó a segundo debate, fue presentado por la H.D. Ana Gisselle Rosas.

Redacción EcoTv
Por Redacción EcoTv

La Comisión de Educación, Cultura y Deportes de la Asamblea Nacional analiza la posibilidad de que los estudiantes de las universidades particulares adquieran el derecho de recibir becas del Instituto para la Formación y Aprovechamiento de Recursos Humanos (IFARHU), como lo hacen otros estudiantes.

El proyecto de ley 969, que modifica una disposición de la Ley 1 de 1965, Orgánica del IFARHU, pasó a segundo debate, luego de aprobarse, de manera unánime, y de la sustentación de su proponente, la diputada Ana Gisselle Rosas.

La diputada recibió la aprobación, tras exponer que, al abrirse el concurso nacional de becas, entran desde primaria hasta maestría, en universidades oficiales, y se excluye a las particulares. Acotó que cientos de estudiantes humildes hacen grandes esfuerzos por seguir sus estudios en estas universidades, y lo que se busca es ayudar a seguir sus carreras.

Según el último censo, en 2020, había 29, 972 estudiantes, en universidades particulares, en los diferentes niveles académicos, desde técnicos hasta doctorados.

Edison broce.jfif
El proyecto de ley 969, que modifica la Ley 1 de 1965, Orgánica del IFARHU, pasó a segundo debate, fue presentado por la H.D. Ana Gisselle Rosas.

El proyecto de ley 969, que modifica la Ley 1 de 1965, Orgánica del IFARHU, pasó a segundo debate, fue presentado por la H.D. Ana Gisselle Rosas.

Analizan futura ley general de artesanías

De igual forma, la Comisión de Educación, Cultura y Deportes también abordó otro tema de interés, y fue el proyecto de ley 1074, que modifica la Ley 11 del 22 de febrero de 2001, Ley General de Artesanía Nacional.

La propuesta del diputado Eric Broce fue enviada a una subcomisión, donde se ampliará técnicamente para reforzarla.

Broce explicó que la iniciativa surge por el pronunciado consumismo de "Lo que parece ser y no es", en relación con el trabajo dedicado y delicado que llevan los artesanos panameños.

Mientras que el Ministerio de Cultura, por medio de la asesora Ileana Villalobos, señala que existen algunos artículos establecidos, desde la creación del ministerio, en 2019, que están dentro de esta iniciativa, por lo cual se necesita observancia jurídica.

Ruby Batista, del Sindicato de Artesanos, en defensa de su labor, expresó que es tiempo de marcar una defensa por el trabajo de los panameños y valorar el producto que identifica "Ser panameño".

La subcomisión está encabezada por el diputado Tito Rodríguez, y lo acompañan Luis Ernesto Carles y Héctor Brands.

Antes de lo anterior, la comisión que dirige el diputado Luis Cruz comenzó con el prohijamiento del anteproyecto 44, que instituye el Carnaval Acuático de Penonomé, una iniciativa de la diputada suplente Berta Moreno.