A menos de seis meses de finalizar su gestión, el gobierno del presidente, Laurentino Cortizo, mantiene una deuda millonaria hacia el sector empresarial del país. La ausencia de una inyección económica, que los proveedores necesitan para ponerse al día con sus compromisos bancarios, genera preocupación para la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá, quien reconoce que la administración actual adeuda más de $1,700 millones.
VTR DEUDA GOBIERNO PRIVADO.mp4
"En estos momentos parece que ha aumentado, tenemos una situación que se está atendiendo con los subsidios que tienen unos montos importantes del interés preferenciales, del gas, vale digital, beca. Mantenemos constante comunicación con la administración actual, para reducir al máxima la deuda que se tiene con los proveedores, pero igual sigue siendo un reto", comentó el presidente de la Cámara de Comercio, Adolfo Fábrega. "En estos momentos parece que ha aumentado, tenemos una situación que se está atendiendo con los subsidios que tienen unos montos importantes del interés preferenciales, del gas, vale digital, beca. Mantenemos constante comunicación con la administración actual, para reducir al máxima la deuda que se tiene con los proveedores, pero igual sigue siendo un reto", comentó el presidente de la Cámara de Comercio, Adolfo Fábrega.
La Cámara Panameña de la Construcción, también se sumó a la preocupación por la falta de pagos.
"Esto es muy dinámico, nosotros en el mes de marzo hablamos de 300 millones de dólares, pero hoy en día esta cifra como te digo, baja un porcentaje pero mes a mes, estos contratistas del estado vienen generando nuevas cuentas y podríamos estar hablando de cifras arriba de 200 o 300 millones de dólares", indicó Carlos Allen, presidente de la Cámara Panameña de la Construcción. "Esto es muy dinámico, nosotros en el mes de marzo hablamos de 300 millones de dólares, pero hoy en día esta cifra como te digo, baja un porcentaje pero mes a mes, estos contratistas del estado vienen generando nuevas cuentas y podríamos estar hablando de cifras arriba de 200 o 300 millones de dólares", indicó Carlos Allen, presidente de la Cámara Panameña de la Construcción.
Sede de CAPAC-.jpg
Gobierno mantiene deuda millonaria con el sector empresarial.
Panamá emitirá una nueva deuda por $2,856 millones
El presidente de la Unión Nacional de Pequeñas y Medianas Empresas, Franklin Martínez, manifestó que este escenario de deuda es una carga reflejada en las dos últimas administraciones presidenciales.
"Donde más de 1,700 millones de dólares no llegan al bolsillo de las empresas, las empresas invierten, las empresas brindan los servicios y las empresas entonces caen en quiebra ¿por qué quiebran? Porque los fondos que están destinados al sustento del manejo diario, cae en deuda", manifestó Franklin Martínez, Presidente de la Unión Nacional de Pequeñas y Medianas Empresas. "Donde más de 1,700 millones de dólares no llegan al bolsillo de las empresas, las empresas invierten, las empresas brindan los servicios y las empresas entonces caen en quiebra ¿por qué quiebran? Porque los fondos que están destinados al sustento del manejo diario, cae en deuda", manifestó Franklin Martínez, Presidente de la Unión Nacional de Pequeñas y Medianas Empresas.
Al inicio de su mandato, el presidente Laurentino Cortizo cuestionó al ex gobernante Juan Carlos Varela por dejar una deuda a proveedores que superó los 2 mil millones de dólares.