La primera fase del acuerdo de entendimiento firmado entre el gobierno panameño y la empresa empresa Chiquita y que ya fue refrendado por la Contraloría General de la República (CGRP), dará inicio próximamente con la instalación formal de la mesa técnica que dará seguimiento a los compromisos establecidos.
La mesa estará conformada por directivos de la empresa Chiquita Panamá LLC, así como el Ministerio de Comercio e Industrias (MICI) y el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) en representación del Estado.
La Mesa Técnica paritaria se realizarán mensualmente durante el primer año y posteriormente de forma trimestral, bajo la coordinación del MICI.
El acuerdo de entendimiento firmado el pasado 29 de agosto de 2025, establece un marco de cooperación entre el Estado y Chiquita Panamá LLC para la reanudación y expansión de las operaciones bananeras en Bocas del Toro, priorizando la contratación de trabajadores residentes en la provincia.
Primera fase: Recuperación de 3,000 empleos
La primera fase contempla la reincorporación de tres mil trabajadores en labores de limpieza y recuperación agrícola dentro de los primeros 45 días posteriores a la firma. En una segunda fase, prevista para febrero de 2026, se sumarán dos mil trabajadores adicionales en actividades de cosecha y empaque, consolidando la recuperación progresiva de las fincas y el fortalecimiento de la cadena productiva.
El memorando tendrá una vigencia inicial de 24 meses, prorrogables, durante los cuales se monitoreará la ejecución de los compromisos, la expansión operativa y la implementación de protocolos de sostenibilidad y seguridad laboral.
El Memorando de Entendimiento, refrendado por el ContralorAnel Flores, el 16 de octubre de 2025, cuenta también con la firma de los ministros Julio Moltó, del Ministerio de Comercio e Industrias (MICI), Roberto Linares, del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) y Carlos López Flores, Representante Legal de Chiquita Panamá LLC.





