En una jornada de trabajo iniciada ayer y que se extendió hasta las 4.15 a.m., madrugada de este domingo, el Gobierno Nacional anunció en la Mesa Única de Diálogo por Panamá su aceptación a incluir ocho (8) nuevos productos con precio regulado dentro de la canasta básica. Además la mesa de diálogo discutió la implementación de tiendas IMA en cada provincia y las comarcas. Además de incluir nuevos productos a la canasta básica porotos, frijoles, plátanos, leche en polvo; entre otros.
Los nueve puntos planteados por las organizaciones fueron analizados por los ministros participantes en la mesa y su cuerpo de asesores técnicos.
En ese marco, se explicó que la propuesta gubernamental comprende que del total de 40 productos por regular siete (7) siete serán comprados por el Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA) a precio de mercado y serán regulados y vendidos en los comercios de las comunidades.
De esta manera se apoya la producción nacional comprando alimentos a precios de mercado y se amplía a más del 30% el ahorro en la canasta básica de alimentos. Además, estos productos se comercializarán en las ferias del IMA, excepto los productos importados.
Otras medidas incluyen eliminar el arancel de la leche en polvo para niños menores de un año, lo que se reflejará en un menor costo del producto.
El Ejecutivo, igualmente, propone establecer una comisión nacional para definir los componentes de una canasta básica acorde con los momentos y realidades del país, al tiempo que, a través de la Oficina de Regulación de Precios, el Gobierno Nacional se compromete a presentar un proyecto de Ley para que Acodeco tenga opinión vinculante en la regulación de los precios de los productos básicos.
Por otra parte, la creación de un Consejo Consultivo en la materia será motivo de debate en la Asamblea Nacional.
Mientras tanto, el tema de los costos de distribución de alimentos será analizado en la mesa intersectorial del agro, así como se establecerá una mesa de pago interinstitucional con la participación de la Contraloría General de la República y el Ministerio de Economía y Finanzas.
El Gobierno se compromete a que, antes de fin de año, se establezca una tienda del IMA por provincia y una en cada región de las comarcas, para reforzar el acceso a los productos. A su vez, el IMA también comprará y distribuirá los productos en y a través de los establecimientos comerciales. En ese sentido, se abrirán dos tiendas del IMA en Llano Tugrí y Muná, de la Comarca Ngäbe Buglé.
De igual modo, el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) será intermediario con los municipios para que los productores puedan vender sus productos directamente al consumidor, en las ferias de las comunidades.
A lo anterior se agrega que la ley agroalimentaria será aprobada en el Consejo de Gabinete, promoviendo el Ejecutivo un debate participativo sobre el tema por parte de Asamblea Nacional, al tiempo que se reforzarán las funciones del Banco Nacional de Panamá (BNP) y Banco de Desarrollo Agropecuario (BDA con el fin de que apoyen los propósitos que se buscan en la mesa de diálogo.
El Ejecutivo propuso en la reunión de este sábado-domingo que el tema de la regulación de los márgenes de utilidad sea abordado en el punto 8 de la mesa del Diálogo por Panamá, para que todos los sectores del país participen con el fide alcanzar un acuerdo amplio y consensuado.
Respondidas sus inquietudes sobre este punto, las organizaciones participantes no estuvieron de acuerdo con la propuesta.
Para aclarar dudas, el Gobierno Nacional explica que se acepta un 25% de descuento en productos derivados del pollo por solicitud de los dirigentes de la comarca Ngäbe Buglé: alita, pescuezo, pata, corazón y molleja; se incluye en la lista de 40 productos poroto, frijol, plátano, huevos, azúcar morena, con lo que se logra una rebaja de 25% ( 25 centésimos por cada dólar) en el costo los productos. Además, se incluyen tres marcas de café en el control de precios: Café Dorado, Café Panamá y Café Durán.