ECONOMÍA Economía -  5 de agosto 2022 - 18:27hs

Gestión de presupuesto y subsidios preocupa a economistas

Economistas consideran que la postura de austeridad anunciada por el gobierno para su gestión, no se percibe como definida.

Ciara Morris
Por Ciara Morris

A economistas les preocupa la gestión del gobierno en presupuesto, deuda y subsidios. La población en general considera que la postura de austeridad anunciada por el gobierno para su gestión, no se percibe como definida. El economista Felipe Chapman señaló que el gobierno ha mencionado recortes de planilla y gastos, sin embargo, no se ha esclarecido si se va a reducir el presupuesto del estado, o se va a reasignar recursos.

VTR ANALISIS ECONOMICO CORREGIDO.mp4

Para los expertos, los sectores salud y educación son los que mayor inversión requieren por parte del gobierno.

"Me gusta que invirtamos más en educación y entiendo el reclamo de que esa ley de 1995 se cumpla y que lleguemos al 6%, pero paradójicamente lo que más me preocupa es que nadie dice cómo gastar ese dinero para que produzca mejores resultados para la juventud, para los estudiantes y para el país", opinó el economista, Felipe Chapman. "Me gusta que invirtamos más en educación y entiendo el reclamo de que esa ley de 1995 se cumpla y que lleguemos al 6%, pero paradójicamente lo que más me preocupa es que nadie dice cómo gastar ese dinero para que produzca mejores resultados para la juventud, para los estudiantes y para el país", opinó el economista, Felipe Chapman.

Se mantiene una molestia de que el gobierno siga dando soluciones sólo a través de subsidios. El expresidente del Colegio de Economistas, Olmedo Estrada, explicó que la molestia no es por otorgar subsidios a quienes menos tienen, sino que el gobierno mantiene ya mantiene limitaciones para poder atender todas las necesidades.

ANÁLISIS ECONÓMICO 2.JPG
Gestión de presupuesto y subsidios preocupa a economistas.

Gestión de presupuesto y subsidios preocupa a economistas.

Nuevos subsidios costarían hasta 2,000 millones al año

"Yo creo que es mucho más efectivo como hacen los países desarrollados, con programas de transferencias de recursos muy focalizados a los grupos de menores ingresos. Más que aplicar un subsidio completo", comentó el economista, Felipe Chapman. "Yo creo que es mucho más efectivo como hacen los países desarrollados, con programas de transferencias de recursos muy focalizados a los grupos de menores ingresos. Más que aplicar un subsidio completo", comentó el economista, Felipe Chapman.

La vista sigue puesta en un endeudamiento público que ha incrementado de $30 mil millones a por encima de los $40 mil millones. Estrada explicó que "ya en este momento se habla de que la relación de la deuda-PIB está por alrededor del 60%, esto significa que cada vez más nos vamos a endeudar".